El mes de julio que terminó el domingo fue, según los datos históricos combinados de MeteoGalicia y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el más seco de los últimos 75 años en A Coruña. Solo llovió un día y muy poco, 0,2 litros por metro cuadrado, la misma cantidad de precipitación que se registró en octubre de 1941, aunque entonces las nubes descargaron tres días.

Los cielos despejados y el calor fueron una constante del pasado mes, en el que la lluvia apenas se notó. Solo el día 10 cayeron esos 0,2 litros por metro cuadrado que recogen las estaciones meteorológicas de la ciudad.

Los registros oficiales solamente guardan dos meses con precipitaciones inferiores desde el año 1930: agosto de 1937, con 0,1 litros por metro cuadrado en un día de lluvia; y agosto de 1940, en el que ni un sola gota de lluvia cayó del cielo sobre la ciudad.

Haz click para ampliar el gráfico

La buena climatología a lo largo del pasado mes lo convirtió en el julio más seco de la historia, ya que los niveles más bajos de precipitación en el séptimo mes del año los tenían hasta ahora el de 1986, con 2,2 litros por metro cuadrado en siete días de lluvia, el de 2013 (3 en cuatro) y el de 1993 (3,5 en siete).

Salvo hace tres años, cuando se contabilizaron cuatro días de lluvias débiles, julio ha registrado en los últimos años precipitaciones más abundantes en A Coruña que no dieron continuidad a los días soleados y extremadamente calurosos, como ha ocurrido en 2016. En 2014, por ejemplo, cayeron 46,6 litros por metro cuadrado en siete días que hubo que abrir los paraguas; en 2009 el registro fue mayor, 52,6, y llovió casi medio mes, trece días.