ÚLTIMA HORA
Investigan una explosión en una terminal de autobuses en Manhattan

Sin acuerdo entre el Concello y el Puerto para empezar a tratar la venta de los muelles

El Gobierno local prevé convocar en septiembre la comisión pactada en marzo, aunque urge al órgano portuario a aclarar dudas sobre la Marina

03.08.2016 | 00:42
Rosa Quintana y Enrique Losada, ayer en el puerto exterior.

El presidente del Puerto, Enrique Losada, comentó ayer que la comisión pactada en marzo pasado entre el órgano portuario y el Ayuntamiento para tratar la venta de los muelles urbanos cuando su actividad se traslade a la dársena exterior de Langosteira no se ha convocado aún porque el Gobierno local no ha emplazado a la Autoridad Portuaria a comenzar las negociaciones. Fuentes municipales consultadas por este diario explican que el Concello prevé fijar una cita en septiembre, aunque todavía está a la espera de que el Puerto responda a cuestiones relacionadas con la cesión de los terrenos de la Marina a la Administración local y el proceso de legalización de las obras de la Marina y O Parrote para poder subsanar deficiencias encontradas y desbloquear pagos pendientes del Ayuntamiento.

Las explicaciones de las partes sobre el arranque de la comisión en la que se trate de compaginar el interés del Puerto por obtener fondos con los que pagar las obras de Langosteira y el del Concello por liberar las parcelas en los muelles para usos públicos revelan que la relación entre ambas no ha experimentado una mejoría relevante, a pesar de que Losada lo preveía hace cuatro meses, cuando se acordó crear dicha comisión en un encuentro al que acudió el presidente de Puertos del Estado, José Llorca.

"Cuando se convoque se tomarán decisiones oportunas. Yo no tengo previsión de cuándo será, había quedado en ello el Ayuntamiento y desconozco la fecha que manejan", dijo ayer Losada.

Desde el Gobierno local se advierte en cambio "inacción por parte de la Autoridad Portuaria", a la que se le reclaman respuestas sobre el informe municipal de legalización de las obras de la Marina y sobre la solicitud de la cesión de terrenos portuarios de la misma zona cuyo uso natural el Puerto reconoce que es ciudadano.

El Concello expresa su deseo de que en septiembre se pueda producir el primer encuentro de la comisión que resolverá estas cuestiones y analizará el convenio firmado en 2004 entre el Estado y el Ayuntamiento durante el mandato socialista de Francisco Vázquez para la reordenación urbanística de los terrenos portuarios por la construcción de la dársena exterior. Pero también espera que se arreglen "cuanto antes los asuntos que están taponados" por la Autoridad Portuaria a día de hoy.

Enrique Losada se refirió ayer al estancamiento de la comisión que trate la venta de los muelles petrolero, Calvo Sotelo y Batería tras un encuentro con la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y una visita a las instalaciones de Langosteira. Ambos ensalzaron el crecimiento del puerto exterior en tráficos y operaciones y auguraron un futuro "esperanzador" al recalcar que en los primeros siete meses de este año las instalaciones atrajeron un tráfico de mercancías equiparable al de todo 2015. El presidente avanzó que la obra del contradique de la dársena exterior estará terminada al final del verano, al faltarle solo el espaldón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine