La Concejalía de Xustiza Social e Coidados ha puesto en marcha un programa dotado con 200.000 euros para conceder subvenciones de actividades de cooperación en el extranjero, dirigidas a entidades sociales sin ánimo de lucro con sede en el municipio coruñés.

Esta convocatoria de ayudas, que será aprobada en la próxima Junta de Gobierno local, busca promover actividades de "cooperación internacional que persigan un interés humanitario o social en el exterior". "Los proyectos deberán contemplar en su diseño y ejecución las prioridades relativas a la lucha contra la pobreza, la desigualdad de género, la defensa de la sustentabilidad ambiental y el respeto a los derechos humanos", afirma el Ejecutivo.

La solicitud de subvenciones deberá presentarse en el Registro del Concello en un plazo de un mes a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). La edil del área, Silvia Cameán, señaló que con este programa el Gobierno "cumple su palabra" de retomar esta partida , que había sido suprimida durante el mandato del Partido Popular.

Cameán llamó a que el Concello se convierta en un reflejo de la "ciudadanía solidaria" de la ciudad, que ya mostró, asegura, su compromiso con los problemas exteriores durante la crisis de los refugiados. El Concello coruñés forma parte de una red de ciudades refugio en la que está también Barcelona. El Gobierno local ha promovido la colaboración de entidades privadas y ciudadanos, habiendo recibido cientos de ofertas de vecinos que, a título particular, ofrecieron alguna vivienda desocupada para dar techo a alguna familia exiliada.

El Ejecutivo defiende que mientras otras instituciones "usaron la crisis como excusa" para reducir este tipo de ayudar, el actual equipo de María Pita las ha incrementado. "Pretendemos poner en valor los derechos humanos, la justicia social y la igualdad, porque entendemos que estas ayudas son importantes pasos de avance en la lucha contra las desigualdades que desarrolla una ciudad integradora y solidaria", concluyó Cameán.