El Concello ejecutará en un plazo de tres años proyectos dirigidos a fomentar la participación ciudadana y la transparencia. Lo hará en colaboración con los ayuntamientos de Zaragoza, que será el encargado de coordinar esta actividad, Madrid y Santiago. La concejal de Participación e Innovación Democrática, Claudia Delso, ha explicado esta mañana que la iniciativa será financiada por el Ministerio de Industria con dos millones de euros y que, de los más de un centenar de proyectos presentados, solo recibirán este apoyo catorce. A Coruña, junto a los otros tres concellos, recibieron la tercera mayor puntuación de todas las propuestas.

Durante estos tres años, según ha comentado Delso, se desarrollarán sistemas que permitan volcar datos de la ciudad y hacerlos, a su vez, comprensibles y útiles para los vecinos, así como herramientas de participación, en la línea de A Porta Aberta. También se reutilizarán las aplicaciones ejecutadas en el marco de Smart City.

Delso hizo hincapié en que cuando Marea Atlántica llegó al Concello, en mayo de 2015, el proyecto Smart City había ejecutado solo el 35% de su presupuesto, por lo que, en siete meses, el nuevo Gobierno local tuvo que "finalizar los pilotos y entregarlos". Hay catorce aplicaciones activas, entre ellas, una para averiguar por el sonido si una tubería de agua tiene fugas o sufre alguna avería.