A Coruña presentará de nuevo su candidatura para ser reconocida como Ciudad Creativa del Mundo por la Unesco en el ámbito de la música. El presidente de la Asociación Metropolitana 3.0 y uno de los principales promotores de la candidatura, Andrés Precedo Ledo, mantiene la esperanza de que en esta ocasión la ciudad consiga entrar en la red de ciudades creativas, tras no lograrlo en el primer intento, en diciembre del pasado año. Según los planes de Precedo, será necesario convocar un patronato en septiembre en el que estén representados todos los ámbitos musicales y representativos para marcar las iniciativas a seguir y lograr una mayor participación en cumplimiento con las condiciones que exija la nueva convocatoria.

Según Precedo, la Unesco ha informado a la asociación de que el principal motivo por el que rechazó la candidatura fue la "falta de compromiso político" frente a ciudades donde los gobiernos locales se habían implicado más. Esto es debido a que buscan ciudades con "un compromiso permanente que genere garantías" mientras que A Coruña estaba en un periodo de "inestabilidad" por el cambio de gobierno.

Andrés Precedo cuenta con el apoyo de los partidos con representación en el Ayuntamiento. "Que haya estabilidad política y que el Ayuntamiento haya asignado parte de los presupuestos con el título de Ciudad de la música gracias al apoyo del grupo socialista y la acogida del Gobierno municipal actual demuestra su compromiso con el proyecto y aporta puntos a favor", asegura el promotor de la candidatura. El reconocimiento de la Unesco permitiría a la ciudad internacionalizarse al formar parte de la marca musical de la organización internacional, lo que aportaría valor a la marca ciudad y atraería proyectos culturales y turismo, según Ledo.