Las conexiones incluidas en el proyecto global de la tercera ronda tienen todavía, 17 meses después de la apertura del último tramo de circulación entre As Rañas y A Zapateira, un fleco sin rematar: la pasarela peatonal de la calle Blanco White que pasa sobre la avenida de San Cristóbal. La estructura del paso está construida e instalada desde hace un mes y medio, aseguran vecinos de la zona, pero vallas metálicas colocadas en ambos extremos impiden su utilización.

La pasarela no está terminada definitivamente porque faltan pequeños trabajos, según fuentes municipales, aunque no detallan cuáles ni precisan el tiempo que el paso peatonal lleva cortado sin la presencia de trabajadores. La infraestructura, añaden, debe ser recepcionada por el Ayuntamiento cuando finalicen todas las actuaciones. El Ministerio de Fomento, también consultado, no ha dado respuesta a este diario sobre el estado actual de la obra ni la previsión de su conclusión.

Este enlace con el vial de circunvalación, la AC-14, constituye el único paso para peatones que hay entre la rotonda de Eduardo Diz y el puente que une las avenidas de Glasgow y Pablo Picasso sobre la avenida de San Cristóbal. Uno de sus extremos está en la calle Blanco White, en la zona de Lonzas, y el otro en San Cristóbal das Viñas.

La pasarela peatonal de Blanco White era uno de los seis trabajos pendientes vinculados a la tercera ronda que el Estado aún no había terminado cuando la ministra de Fomento, Ana Pastor, inauguró el tramo entre Lonzas y A Zapateira a mediados de marzo de 2015. Dos meses después de aquella fecha el Gobierno central no ponía fecha a la finalización de esas seis obras y añadía que se irían poniendo en servicio "a medida que se ejecutasen".

Las otras cinco conexiones ya se han abierto de forma progresiva. Una de ellas es el paso elevado para automóviles, bicicletas y peatones que enlaza la avenida de Glasgow con la de Pablo Picasso, una obra que une los barrios de O Birloque y la segunda fase de Elviña. También está en uso la glorieta de Salgado Torres, un enclave con distintos niveles de circulación que mejora la comunicación de la AC-14 con la zona de Cuatro Caminos. Muy cerca, el ramal Lonzas-Riazor pasa junto al núcleo de As Rañas y permite acceder a los espacios comerciales de Marineda City. Ya están en servicio la circunvalación de Mesoiro que unirá Pocomaco con el campus de Elviña y el camino del Pouporón en la carretera de Mesoiro hacia la universidad.

Estas seis actuaciones son trabajos ejecutados por Fomento a petición del Concello e recogidas en el convenio de 2008 para la construcción de la tercera ronda, el enlace a la ciudad desde la autovía A-6.