El Sindicato Unificado de Policía (SUP) alerta de que el protocolo establecido para la respuesta a atentados terroristas no se actualiza en A Coruña desde 2006, por lo que acusa de "pasividad y falta de previsión" a los responsables de la Comisaría Provincial, a quienes reclama que resuelvan este problema, ya que en la actualidad el país se encuentra en el nivel 4 del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista.

El SUP recuerda que ese dispositivo, regulado por el documento conocido como Circular 50, incluye planes de cierre total o parcial de la ciudad y que, al no haberse actualizado, no afecta a las nuevas vías de comunicación abiertas en los últimos años.

También destaca el sindicato que ese protocolo prevé la intervención de unidades policiales que ya no existen y que además hace "muchos años" que no se imparte formación ni actualización sobre respuesta a actos terroristas y que no se realizan simulacros, a pesar de que desde 2006 son numerosos los policías que se han incorporado a la comisaría coruñesa.

Para el SUP, esta situación es una "muestra más de la dejadez" de la Comisaría Provincial y la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, cuya actuación considera que "raya la negligencia profesional" ante la gravedad de este problema. El sindicato exige que la Jefatura Superior de Policía tome las medidas necesarias para que se actualice el dispositivo que debe aplicarse en caso de que se comete un atentado terrorista, así como que se proporcione formación a los funcionarios policiales en esta materia y se lleven a cabo en A Coruña simulacros de estos casos.