La empresa concesionaria del mantenimiento del alumbrado público de la ciudad, Equipos de Señalización y Control SA, ha denunciado el robo de más de seis kilómetros de cable de alumbrado en los últimos días en un tramo del paseo marítimo. La zona afectada discurre desde el dique de abrigo hasta la Casa de los Peces Aquarium y la empresa estima que los daños ascienden a 45.000 euros.

La concesionaria desconoce en qué día exacto se produjo el robo, aunque los informes estiman que sería entre el 20 y el 31 de julio. Los cables robados afectan a la red de farolas rojas de diseño que se encuentran sobre el paseo. Según señalan fuentes del Concello, la zona no queda totalmente a oscuras ya que la mayor potencia lumínica procede de las luminarias de la mediana, que no han sufrido ningún tipo de daño ni de robo.

La empresa advierte de que este tipo de acciones son un peligro ya que una parte de los robado corresponde al cableado de toma de tierra de las farolas del paseo, por lo que podría haberse producido algún tipo de lesión por descarga eléctrica si alguien se hubiese apoyado en las farolas sin la conveniente protección aislante.

Este tipo de robos acostumbran realizarse con furgonetas provistas de un torno, al que se le engancha el cable de una farola o de una arqueta del sistema y con el que se va tirando hasta que el cable rompe. Consultado por este diario, el Ayuntamiento aseguró ayer que tenía conocimiento de esta incidencia y prometió darle solución a la mayor brevedad posible. Los técnicos municipales indican que, dentro del tramo, la zona más perjudicada va desde la glorieta de Adormideras hasta San Amaro.

El Gobierno municipal reforzará en los próximos días las patrullas de la Policía Local por el paseo marítimo y en horario nocturno para evitar que se vuelvan a producir episodios como este. No es la primera vez que ocurre un robo de este tipo. En febrero de 2015 un edificio situado en la Fábrica de Tabacos sufrió el robo de varios cables que lo dejaron sin luz durante varias horas.