El rompecabezas urbanístico del parque ofimático, el mayor proyecto inmobiliario que se desarrolla en A Coruña, empieza a encontrar una solución con el acuerdo firmado entre Concello, Xunta y propietarios de suelo para que se reinicien las obras de urbanización. Estos trabajos fueron paralizados por la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que anuló el concurso mediante el que se adjudicaron, lo que obligó a buscar una salida jurídica a este embrollo.

Después de semanas de negociaciones y de innumerables reuniones, se pactó que el Ayuntamiento apruebe "con la mayor celeridad" la modificación del proyecto de urbanización, en el que se detallarán los trabajos pendientes en el polígono, que tendrán que volver a ser licitados. Pero este trámite no impedirá que de forma paralela se acometan las obras imprescindibles para conceder las licencias de primera ocupación de las viviendas de las cooperativas que ya estén terminadas.

Esos trabajos de urbanización comprenderán la instalación de los servicios de abastecimiento de agua potable, saneamiento, suministro de electricidad y alumbrado público, lo que hará posible que las parcelas de las cooperativas pasen a ser calificadas como solares y que esas viviendas reciban permiso para ser habitadas. Juan José Yáñez, portavoz de la asociación de promotores Ofimático 2010, que agrupa a los propietarios de suelo en el polígono, estima que estos trabajos podrán comenzar a principios de 2017, mientras que habrá que esperar hasta "bien entrado 2018" para retomar el resto de la urbanización, lo que se llevará a cabo en dos fases.

La posibilidad de que sus pisos estuvieran terminados y que no tuvieran autorización para entrar en ellos ha sido la principal preocupación de los cooperativistas del ofimático en los últimos meses tras la paralización de las obras de urbanización. Si finalmente se retoman en los próximos meses, dos de los edificios en construcción podrían estar concluidos antes de que se inicien esos trabajos.

El acuerdo incluye también que tras la modificación del proyecto de urbanización el Concello podrá conceder nuevas licencias de edificación, aunque las solicitudes que ya habían sido presentadas seguirán la tramitación ordinaria. Otro de los aspectos más destacados es que la Xunta abonará de forma anticipada, a través de la empresa pública Xestur, 4,2 millones de euros en cuotas por obras de urbanización ya realizadas que le corresponden por los terrenos que posee en el ofimático, de los que 3,5 se aportarán antes de que transcurran 45 días de la firma del acuerdo y el resto antes de que acabe este año. Mediante esta inyección económica, las empresas a las que se encargue la continuación de las obras podrán cobrar por su labor en cuanto la concluyan, sin esperar a que se recauden las cuotas entre todos los propietarios del polígono, a los que todavía no se les reclamaron las que pagará ahora la Xunta.

Esas cantidades solo serán exigidas cuando se adjudiquen las obras del nuevo proyecto de urbanización, una vez que sea modificado por el Concello, que incluso deberá adaptarlo a los trabajos realmente realizados hasta el momento. El acuerdo permitirá de todas formas que los propietarios de suelo en el ofimático puedan pagar esas cuotas por anticipado si les resulta favorable.