La voz y la guitarra de Rodrigo Caamaño llevan más de una década dando forma a los temas de Triángulo de Amor Bizarro. La banda participará en la nueva edición del Noroeste Estrella Galicia como cabeza de cartel con un concierto que comenzará a las 23.30 horas en la playa de Riazor y que irá seguido de la actuación del grupo británico Ocean Colour Scene, que arrancará a la 1.00.

-¿Cómo van a animar al público que acuda hoy a Riazor?

-Vamos a tocar un poco de todos los discos, centrándonos en el último, Salve Discordia, que ha salido este año. Antes teníamos el local de ensayo casi al lado de donde vamos a tocar y muchas de las canciones se hicieron allí, así que para nosotros es una fecha muy importante y que nos llega al corazón, porque A Coruña es la ciudad donde empezamos el grupo y nos sentimos muy cercanos a ella.

-Con Salve Discordia han alcanzado un sonido más definido, ¿mantendrán esa línea en sus próximos trabajos o apostarán por la experimentación?

-Lo que estamos haciendo en todos los discos es empezar de cero. Ahora estamos pensado ya en cosas que hacer en el futuro y, aunque sí que queremos conservar nuestro sonido, igual cambiamos la forma en la que hicimos este ultimo disco. Para nosotros este fue el álbum más realizado del sonido Triángulo y ahora es un momento de empezar todo de cero y plantearlo todo como si hiciésemos un grupo nuevo.

-Lo que nunca dejan de lado es el contenido social de sus temas, una de las señas de identidad de la banda.

-Yo creo que nos sale natural. Nuestra generación, la que está ahora en los treinta y la que viene después, ya no recordamos lo que es vivir en un mundo sin crisis económica ni problemas sociales brutales. Somos una generación que tuvo que estudiar una carrera porque sí y que no nos llevó a nada y nos estamos buscando la vida para salir adelante. Nos interesa hablar de cosas que nos importan y eso, al final, se refleja en las letras.

-¿De qué forma definiría el sonido actual de Triángulo de Amor Bizarro?

-Yo diría que somos una banda de rock'n'roll. Es algo que ahora puede parecer un poco arcaico, pero lo que nos gusta es hacer música entre los cuatro en locales de ensayo, hacer las canciones entre todos, dar muchos conciertos...

-¿En qué medida lograron cumplir los objetivos que se planteaban cuando comenzaban a grabar sus primeras maquetas?

-Básicamente, hacer canciones, sacar discos, girar, que te vaya conociendo más gente... Yo el objetivo que tenía al principio, cuando empezábamos a ensayar, era dar un concierto, ya ni me planteaba hacer un disco. Ahora estamos por el cuarto álbum y el objetivo de la banda es permanecer muchos años, ya es una forma de vida para nosotros.

-¿Se sienten privilegiados por tener la posibilidad de dedicarse a la música en exclusiva?

-Sí, realmente trabajamos muchísimo y tenemos que ser muy constantes. Desde el primer disco, hemos visto que ha cambiado mucho la cosa y que cada vez las formas de sacar rendimiento a tu trabajo son más pequeñas, entonces tienes que apretar más. Es siempre caminar en el alambre. Nosotros hasta ahora lo hemos conseguido, pero no sé cómo será el futuro, realmente es algo que no me planteaba ni al principio. Comparas la situación con la de otros países y ves que nos llevan bastante ventaja en cuanto a infraestructuras o apoyo popular. Lo que allí es otra profesión más, aquí es una rareza.

-¿Hay algún país en concreto del que la industria musical española debería tomar ejemplo?

-Por ejemplo, cuando hemos ido a tocar a Estocolmo, hemos visto que en el centro había treinta tiendas de música y cincuenta locales de ensayo de los que veías salir a mucha gente con la guitarra a cuestas. Es una actividad que practica mucha más gente, y además tiene muchas ayudas.

-¿Qué temas definirían mejor la evolución de Triángulo de Amor Bizarro?

-La primera canción que nos hizo conectar con mucha gente fue El Fantasma de la Transición, y eso que no la habíamos sacado como single ni tenía vídeo, pero nos encuadró en una escena determinada y nos abrió muchas puertas. En todos los discos hay canciones con las que la gente se queda. De la Monarquía a la Criptocracia, del segundo, es uno de los temas con los que la gente más nos asocia.

-¿Planean realizar alguna gira en el extranjero?

-Ahora nos encontramos en la época de festivales en España; la verdad es que no nos podemos quejar porque llevamos tocando bastante durante todo el año. En octubre vamos a hacer una gira en México y, después, nuestra intención es meternos a componer algo en el local de ensayo.