El Gobierno municipal aprobará esta mañana en la Junta de Gobierno local la suspensión cautelar por un año de las licencias de construcción en el núcleo rural de San Vicente de Elviña, situado en el margen derecho de la avenida de Lavedra. Desde el momento en que se apruebe, se prohibirán las demoliciones de viviendas en la zona y los pequeños propietarios dejarán de ser promotores del parque ofimático, tal y como reclamaban al Concello desde hace años. Esta exención se consolidará con la modificación del planeamiento del ofimático que tramita el Ayuntamiento, según explicó ayer el portavoz de la asociación de promotores Ofimático 2010, Juan José Yáñez.

El acuerdo se toma mientras no se formaliza el cambio en el plan parcial del ofimático que inició en octubre del pasado año el Ejecutivo municipal para mejorar la urbanización de Elviña y Eirís de Abaixo y proteger los elementos patrimoniales de la zona. El Gobierno entiende que la suspensión es "aconsejable" para garantizar la efectividad de la ordenación futura que el Concello pretende introducir con este cambio en el plan parcial que todavía no ha entrado en vigor. En concreto, con esta modificación de la normativa urbanística se persigue mejorar la urbanización del núcleo de Elviña y Eirís, así como su integración en la trama de la ciudad.

Yáñez considera que la solución de aprobar una suspensión cautelar ha sido considerada "aceptable por todas las partes". "Es la mejor garantía de que los propietarios no van a pagar más cuotas de urbanización ni van a sufrir más demoliciones. Otra cosa es lo que vaya a pasar en el futuro con la zona", señala.

El portavoz sí entiende que para excluir de forma definitiva el núcleo de Elviña del ofimático probablemente requeriría de la modificación del plan parcial y del plan general.