Las viviendas de las tres cooperativas del parque ofimático podrán ocuparse la próxima primavera, según el cálculo efectuado ayer por el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, tras la aprobación por la Junta de Gobierno Local del acuerdo firmado con la Xunta y la asociación de promotores Ofimático 2010. El edil detalló que, gracias a este pacto, las obras necesarias para que se concedan las licencias de primera ocupación de los pisos se licitarán la próxima semana o la siguiente con el objetivo de que comiencen entre finales de este año y principios del próximo y de que terminen en el plazo de dos a tres meses.

Al mismo tiempo que se desarrolla este proceso, el Concello llevará a cabo los cambios en el plan parcial del ofimático y en su proyecto de urbanización de forma que a finales de 2017 puedan iniciarse el resto de los trabajos necesarios para completar el polígono.

Varela no se pronunció sobre si las cooperativas se verán obligadas a esperar para poder acceder a sus viviendas, ya que aseguró desconocer cuál es el estado de las obras de cada una de ellas, aunque el concejal se ha reunido en las últimas semanas con sus representantes para exponerles el acuerdo que pretendía suscribir con Xunta y promotores.

Los plazos que manejan las cooperativas hacen prever sin embargo que los cooperativistas tendrán sus pisos del ofimático listos antes de que hayan terminado las obras de urbanización. Luciano Ron, portavoz de la cooperativa A Carnocha, sitúa en el próximo mes la conclusión del edificio de 25 viviendas que construye en este polígono y asegura que el Gobierno local les transmitió unos plazos de tramitación de las obras de urbanización más cortos, por lo que espera que "en tres o cuatro meses" puedan ocupar sus viviendas. "Para nosotros ya no solo los meses, sino incluso las semanas, son vitales", explica Ron acerca de la inminencia del final de la construcción del inmueble de A Carnocha, por lo que considera una "buena noticia" el acuerdo alcanzado por el Concello pero reclama que se acorten los plazos de las obras lo antes posible.

"Lo que tienen que hacer es licitar ya", afirma José Ramón Mosquera, portavoz de la cooperativa Cofuncovi, que proyecta terminar a finales de febrero el edificio de 79 viviendas que levanta en el polígono. Para el representante de estos cooperativistas, es necesario acometer los trabajos de urbanización lo antes posible para "hacer el menor daño posible" a los afectados. Mosquera estima que los plazos para la licitación están definidos por la legislación y que las obras pendientes son menores, por lo que confía en que se terminen en la fecha prevista por el Concello si los trámites se ponen en marcha de inmediato.

Quien tiene una opinión radicalmente diferente es Pedro López Espiño, presidente de la cooperativa Parque Ofimático, que espera que sus viviendas estén terminadas en octubre. "No es correcto lo que están haciendo porque es ilegal", afirma, al tiempo que recuerda que la entidad que preside presentó una denuncia contra el Concello por incumplir los plazos de los trabajos de urbanización. López Espiño descalifica además el acuerdo alcanzado con la Xunta y la asociación Ofimático 2010 al entender que este último colectivo "no existe realmente y no representa a los promotores del polígono".

A su juicio, el pacto impulsado por el Concello es "papel mojado porque solo pretende retrasar el pago de las cuotas de urbanización", a lo que añade que las obras de urbanización que se realicen en los próximos meses no permitirán que se concedan las licencias de primera ocupación porque tendrán que contar con visados de los colegios profesionales, de quienes vaticina que no recibirán el visto bueno porque el polígono no tendrá en esa fecha los servicios básicos.

Otro problema mencionado por López Espiño es que Acciona, la empresa que realizaba el proyecto de urbanización cuya adjudicación fue anulada, defenderá sus derechos porque el Ayuntamiento todavía no le ha pagado por los trabajos realizados en el ofimático.