La lluvia de estrellas fugaces de las Perseidas alcanzará su período de más actividad a lo largo de la semana que viene y serán el jueves y el viernes las jornadas en las que este fenómeno astronómico se pueda visualizar mejor. Durante estos días pueden llegar a verse más de cien estrellas fugaces cada hora en una posición donde el cielo pueda contemplarse oscuro y despejado.

La lluvia de estrellas de las Perseidas será muy complicada de ver la ciudad ya que, como afirma Martín Pawley, directivo da Agrupación Astronómica de A Coruña Ío, "la contaminación lumínica producida por la mala disposición del alumbrado público impide disfrutar de este fenómeno". Los expertos en astronomía aconsejan alejarse del casco urbano lo máximo posible para poder ver el espectáculo con tranquilidad y aseguran que el sitio más cercano donde se podrá ver con ciertas garantías es alguna zona de la Zapateira.

Las Perseidas son también conocidas en algunos países de tradición cristiana como las Lágrimas de San Lorenzo al producirse los días de más actividad en las cercanías del día 10 de agosto, que es el día dedicado a este santo. El fenómeno se da cuando la órbita de la Tierra pasa por la zona que haya atravesado el cometa Swift-Tuttle. Lo que es posible observar son pequeños fragmentos de la cola del cometa que entran en la atmósfera a gran velocidad y dejan a su paso un rasgo luminoso que puede apreciarse durante un corto fragmento de tiempo. Este cometa se acerca a nuestro planeta cada 120 años y renueva la corriente de partículas que atraviesa anualmente la Tierra. Según los expertos, este año la actividad tendrá un gran incremento respecto a otras ocasiones.

"El movimiento de cuerpos celestes es un espectáculo diario sobre nuestras cabezas pero no podemos apreciarlo al estar tapado por la luz", se lamenta Pawley, que asegura que las actividades para contemplar la lluvia de estrellas pueden servir para que "mucha gente vea la Vía Láctea por primera vez" y les sirva para "reencontrarse con la noche y la naturaleza" a través de una "exhibición que se verá en todo el firmamento". La Agrupación Astronómica Coruñesa, organiza la noche del viernes para el sábado una excursión para observar la lluvia de estrellas desde el área recreativa de San Juan, en Guitiriz. La organización, apoyada por el Concello, que vio como las plazas ofertadas se agotaban rápidamente, pondrá dos autobuses para desplazar a los 110 participantes.

Según el director técnico en divulgación de los Museos Científicos Coruñeses, Marcos Pérez, no es necesario utilizar ningún instrumento óptico ni es necesario tener unos grandes conocimientos astronómicos ya que "no es necesario saber orientarse en la cúpula celeste" así que lo mejor es tener el mayor espacio de cielo visible. La trayectoria que seguirán las estrellas fugaces tendrá la constelación de Perseo como punto de partida, por lo que aparecerán por el horizonte en dirección nordeste.

Marcos Pérez, que sitúa las Perseidas en el tercer puesto del ranking anual de lluvia de estrellas, asegura que su popularidad proviene de la buena situación en el calendario, al coincidir con las vacaciones de posibles interesados, y con el buen clima que suele acompañar al mes de agosto, que hace que el fenómeno "sea más cómodo y sencillo de ver".

El planetario de la Casa das Ciencias de A Coruña incluirá recomendaciones de cómo observar las Perseidas en todas sus sesiones durante la semana que viene y ofrecerá una sesión a las 18.00 horas dedicada a este fenómeno astronómico en concreto.