Las actuaciones de las bandas coruñesas que participarán en el Festival Noroeste Estrella Galicia deberían ser las primeras en conservarse en el Banco de la Música de A Coruña, una propuesta del grupo municipal socialista que pretende ser un archivo sonoro y audiovisual de la ciudad, así como un punto de encuentro para el sector musical.

La iniciativa forma parte del proyecto Ciudad de la Música que impulsan los socialistas mediante enmiendas introducidas en el presupuesto municipal de este año y cuyas actuaciones se han negociado con el Gobierno local. El PSOE proyecta incluir el Banco de la Música en ese programa y con una dotación de 40.000 euros para apoyar a los nuevos grupos musicales coruñeses.

"Creemos que las obras de todos los grupos y artistas que inundan la escena musical de A Coruña debe quedar guardada para la historia de la ciudad", afirman los socialistas, que plantean que, además de los conciertos de las bandas locales del Noroeste, se conserven obras de todos los artistas que hayan publicado discos este año.

La propuesta socialista establece que la institución adquiera nueve copias de cada grabación, una de las cuales se conservaría en el banco, mientras que el resto de los ejemplares se distribuiría entre las bibliotecas municipales. Esta operación tendría un coste de 5.000 euros y sería sucedida por la incorporación al archivo de grabaciones de años anteriores. El banco intervendría además como un espacio digital para dar a conocer la agenda musical coruñesa y para fomentar las colaboraciones entre músicos.