El Sindicato Unificado de Policía (SUP) solicita el "cese inmediato" del comisario provincial de A Coruña por los datos de criminalidad del primer semestre del año. Las cifras dicen que han subido los robos en pisos y que se hacen menos operaciones contra el tráfico de drogas que en 2015. La portavoz del sindicato, Sandra Castro, apunta a que estos resultados son fruto de "la mala gestión" del comisario que ha dejado al 091 en la ciudad "bajo mínimos" en personal.

"Llevamos cuatro años en los que la tasa de reposición en la plantilla de A Coruña es casi nula, este año solo hay siete u ocho agentes de prácticas y, con eso, no se soluciona nada, no se cubren las jubilaciones.... así que el personal policial en activo disminuye en todas las brigadas", explica Castro. Recuerda que, en "época de bonanza", la comisaría optó por reforzar las radiopatrullas, la presencia de los agentes en la calle y que eso fue en detrimento de otros servicios que ofrece el 091, como la investigación de delitos.

Para el Sindicato Unificado de Policía, la situación se agrava este año con el cambio de la jornada laboral, que define como "un desastre" y también con la supresión de las llamadas "peonadas", que son servicios extraordinarios que realizan los funcionarios y que se les pagan a mayores de su sueldo. Castro denuncia que hay franjas horarias en las que los agentes que están trabajando casi no pueden atender las demandas de los vecinos por falta de personal, a pesar de que muchos de sus compañeros se ven obligados a doblar su turno de trabajo".

El SUP cree que la situación se reconduciría este verano si la comisaría hubiese solicitado más personal de prácticas y más comisiones de servicio. "Con estos datos, no podemos felicitar a nadie. La situación actualmente es dramática", resume Castro.

Los delitos relacionados con los robos en viviendas subieron en este semestre un 83,3% con respecto al año anterior y se quedaron en niveles de 2014, con 165 expedientes abiertos por este tema. En el caso del tráfico de drogas, la cifra baja casi un 41%, con trece operaciones frente a las 22 que se desarrollaron en 2015 y las 28 ejecutadas de 2014.

En el caso de los robos con violencia, la estadística se mantiene como en 2015, con 98 casos frente a los 95 del ejercicio anterior -en 2014 habían sido 120-. Asciende, sin embargo, el número de vehículos robados, llegando a 74 en este primer trimestre del año. Los hurtos experimentaron también un ascenso, de 1.711 pasaron a 1.775, en el periodo de 2014 y 2015, y llegaron a 1.789, en este primer trimestre del año. Los delitos y faltas bajaron un poco en 2016, pasando de 4.617 a 4.516.