Mario Pereira tiene trece años y, ayer, se vistió con un uniforme de verano de médico inglés de los años cuarenta de los que usaban en el frente mediterráneo. Fue su primera vez como recreador. Asegura que, un día, vio una de las actividades del Ariete, que le "entró la curiosidad" y que se apuntó a la asociación Royal Green Jackets, que así nació su pasión por dar vida a episodios históricos ya pasados. Santiago de la Peña tiene 19 años y lleva ya siete vistiéndose de recreador. Le introdujo su padre en este mundo, aunque asegura que a él "siempre" le ha interesado la historia. Para poder sentirse parte de alguna de las batallas que tantas veces ha leído en los libros y sobre las que ha investigado, ayer se vistió de insurgente polaco en el levantamiento de Varsovia.

De Varsovia , precisamente, de participar en otra recreación llegó con su padre el pasado viernes. "Llegamos a las dos y media a casa, a Madrid, cogimos las cosas y nos vinimos en coche hasta A Coruña. Es curioso, antes me traía él a mí y ahora le traigo yo a él", comentaba ayer De la Peña, mientras intentaba ayudar a Mario Pereira para que no le molestase una de las mochilas laterales que lleva su uniforme.

Más cómoda iba Elena Galván, vestida de mujer de los años cuarenta, en el coche de los generales alemanes. "La gente a lo mejor no lo sabe o no se aprecia, pero todo lo que llevamos puesto es auténtico", explica Galván. "En los años cuarenta empezó el auge de los tejidos sintéticos, se acortaron las faldas y se simplificaron mucho las prendas de ropa de las mujeres, porque las lanas y los algodones se utilizaban para los uniformes de los soldados", comenta, con sus guantes negros y su pulsera de baquelita.

Para Manuel Arenas, el presidente de la asociación Royal Green Jackets, la "joya" que esta edición muestra el festival Ariete es un vehículo DKFZ 222 alemán de color gris que la asociación se encargó de restaurar durante todo un año para que estuviese a punto para ser expuesto en el Museo Militar. Más allá de lo material, la asociación cuenta también este fin de semana con la colaboración del recreador japonés Hirokik Nakazato. Y es que, en esto de dar vida a episodios históricos, nada se deja al azar. Miguel Ángel Peón, por sus rasgos físicos, se viste cada año desde hace diez de general alemán, con sus cruces, su sombrero, sus botas, su abrigo verde y un pelotón a sus órdenes. "Aquí hay gente que hace el esfuerzo de venir un fin de semana desde Madrid y que, el lunes por la mañana, ya está trabajando", comenta Peón. Uno de los miembros de su destacamento, por ejemplo, decía a sus compañeros que es fontanero de profesión.

Durante toda la jornada de ayer, los más de un centenar de recreadores sacaron de la gran pantalla escenas de películas como Arde París. Ya por la noche, en la Hípica, interpretaron Asalto al banco alemán 1944 y escenas de la cinta Los violentos de Kelly y disfrutaron, además, de un festival de la elegancia y de un concierto dedicado al aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial.

Durante el día de hoy habrá actividades desde las 11.00 horas en el Museo Militar. A las 12.45 horas, en el monte de San Pedro, bajo la dirección de Nakazato, los recreadores representarán el combate de Iwo Jima, con la simulación del histórico izado de la bandera de Estado Unidos en el monte Suribachi. A las 13.20 horas recuperarán el Desembarco de Normandía, de 1944. A las 19.00 horas pondrán en práctica el asalto aliado a Alemania, la Batalla de Aquisgran, de 1944, en la plaza del Museo Militar.