"No son condiciones, es un recordatorio, ya que si hemos cumplido nuestra parte de los pactos Marea tiene que cumplir los suyos", explica el portavoz del grupo municipal socialista, José Manuel Dapena, sobre la "propuesta para un marco previo negociador" transmitida al Gobierno local, que hasta septiembre no proporcionará sus prioridades de gasto por lo que considera que hay tiempo suficiente para que actúe.

"Tiene que haber una evaluación del grado de ejecución del presupuesto de 2016 para ver qué áreas deben ser reforzadas", destaca Dapena, quien también exige conocer el grado de cumplimiento de las enmiendas que los socialistas introdujeron en el presupuesto. "Sabemos que se va a hacer", afirma categórico el portavoz del PSOE sobre la posible respuesta de Marea a esta reclamación. Una negativa a entregar esos datos es una "hipótesis que no se pone encima de la mesa si realmente hay confianza entre las partes y voluntad negociadora", según comenta, ya que estima que los socialistas cumplieron su palabra al aprobar las ordenanzas fiscales de este año. "Damos por hecho que la Marea cumplirá su palabra", asegura Dapena, quien además confía en que la negociación se desarrolle en un "clima armónico".

Pese a que los socialistas aún estudian con todo tipo de entidades las prioridades para el presupuesto de 2017, los socialistas adelantan que defenderán las políticas sociales, de cultura y formación, la promoción del empleo, el comercio y mercados, así como obras e infraestructuras en los barrios, de los que afirman que fueron "abandonados por el PP". Acerca de los convenios con asociaciones de la ciudad, punto en el que populares y socialistas se aliaron al aprobar los presupuestos, Dapena señala que deberán evaluar si las asociaciones están satisfechas y la posibilidad de incorporar a otras nuevas.