La romería de Santa Margarita, la actividad que cierra cada año el programa de las fiestas de María Pita, adquirirá este año un nuevo carácter, al decidir el Gobierno local reorientar su contenido hacia el folclore y la música tradicional de Galicia. "Entendimos que en estas fiestas había una ocasión única de reformular el propio concepto de la romería y abrir caminos no explorados hasta ahora", explicó ayer el concejal de Culturas, José Manuel Sande, sobre esta iniciativa, quien añadió que para conseguir este objetivo se contará con las formaciones coruñesas que desde el pasado diciembre colaboran en el programa Ardelloeixo, dedicado a promover la cultura tradicional.

Pero no es esta la única novedad de la romería, ya que, de celebrarse únicamente en el parque de Santa Margarita pasará a hacerlo en varios lugares más de la ciudad en la primera de las dos jornadas de fiesta, como los jardines de Méndez Núñez y las plazas de Galicia, Lugo y Vigo. En estos emplazamientos se desarrollarán talleres infantiles para la construcción de instrumentos tradicionales, mesas redondas y coloquios para todos los públicos, así como conciertos.

El objetivo es hacer de la romería un encuentro de música tradicional "muy potente y de referencia", señaló el concejal, mientras que Noa López, que se encargará de coordinar estas iniciativas, anunció que el Concello pretende convertir esta celebración en la "gran fiesta del folclore y la música tradicional de Galicia". El sábado 27 en la plaza de Vigo se realizarán talleres sobre baile con Luis Prego, Montse Rivera, Xavier Iglesias y Manolo Cobas, además de actuaciones de Cantigas da Terra, Donaire y Sond'aquí, a lo que se añadirá una foliadiña de los colectivos que participan en Ardelloeixo. En la plaza de Galicia se llevarán a cabo los coloquios, en los que intervendrán representantes de las agrupaciones tradicionales, así como un taller de regueifas dirigido por Xurxo Souto.

La plaza de Lugo acogerá las actividades para los niños, quienes podrán construir instrumentos como panderetas y castañuelas, mientras que en los jardines de Méndez Núñez actuarán Olga Kirk, Pablo Seoane, Fransy González y Xosé Lois Romero. Durante la mañana Os Viqueiras de Ordes recorrerán las calles de la ciudad, mientras que desde las 20.00 horas en los jardines tocarán Pesdelán, Tiruleque, Xosé Lois Romero & Aliboria y Os d'abaixo. El domingo la romería se trasladará a Santa Margarita, donde en lugar de verbena habrá de nuevo música tradicional con la presencia de Xacarandaina, Mali Vieux Farka Touré y Treixadura.

Sin empanadas

Otra novedad del programa será la desaparición del concurso de empanadas, que el año pasado generó una polémica al imponerse que no habría competición y su destino sería la Cocina Económica en lugar de repartirse entre el público, ya que eso motivó una participación muy baja. El Gobierno local ha optado este año por eliminar este acto.