Una pareja de mariscadores fue rescatada ayer por la tarde en la zona del Aquarium Finisterrae al ser incapaz de salir del agua. Fuentes de Salvamento Marítimo y Bomberos indican que la pareja vestía neopreno y que, sobre las dos de la tarde, la mujer, que estaba en las rocas, se cayó al agua, arrastrada por una ola.

Entonces, el hombre se lanzó al mar para intentar salvarla, pero según indicaron fuentes de emergencias, la gente que estaba en la zona observó que ambos tenían dificultades para volver a tierra, por lo que dieron la voz de alarma al 112, que activó el protocolo de rescate.

Hasta la zona acudieron los socorristas de las playas, que fueron los primeros en llegar y los encargados de sacar del agua a las víctimas. Se desplazaron también hasta la zona los medios de rescate de Bomberos -con motos de agua- el helicóptero de Salvamento Marítimo Helimer 209 y Guardia Civil. Se movilizó también la ambulancia de Riazor, la que presta servicio en las playas.

Los sanitarios examinaron en las rocas de debajo del acuario a los dos rescatados y decidieron que, ya que el helicóptero estaba en la zona, era más seguro que fuesen evacuados por aire, ya que la mujer se quejaba de fuertes dolores en la espalda. La otra opción era subirlos por las piedras, pero eso implicaría más inestabilidad y los médicos lo desaconsejaron, para evitar que se moviesen en el traslado.

El Helimer 209 recogió a la pareja de las rocas y la subió en camilla, para llevarla a la Rosa de los Vientos, en el entorno de la Torre de Hércules, que es uno de los sitios marcados en la ciudad para realizar aterrizajes en caso de emergencia. Allí estaba ya esperando a los heridos una UVI móvil y otra ambulancia del 061, que fueron las encargadas de trasladarlos hasta el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac), donde fueron atendidos. Ambos tenían hipotermia por haber estado en el agua sin poder salir.