El carril bici previsto en el centro discurrirá entre la acera y las plazas de aparcamiento

Las calles Sánchez Bregua, Linares Rivas, Primo de Rivera y avenida del Ejército tendrán una parte de la calzada dedicada a las bicicletas, lo que evitará reducir espacio para estacionar

12.08.2016 | 12:03
Un modelo de vial semejante al de Valencia | Valencia es una de las ciudades que aplican el modelo de carril bici que el Gobierno local plantea para la zona centro de la ciudad. En la imagen se observa una calle de la capital levantina en la que el espacio reservado para las bicis se encuentra entre la acera y la zona de aparcamiento, aunque en este caso con dos sentidos de circulación, mientras que en A Coruña habrá carril en ambos márgenes de la calzada y una separación física con el lugar en el que los vehículos podrán estacionar.

El modelo de carril bici que el Gobierno local pretende comenzar a instalar en el centro de la ciudad supondrá una innovación con respecto a los tramos existentes en otras partes del municipio, ya que discurrirá entre la acera y el espacio reservado al aparcamiento donde esté permitido, con el fin de evitar la supresión de plazas. Las calles Sánchez Bregua, Linares Rivas, Primo de Rivera y avenida del Ejército serán en las que se implante esta fórmula, que, según el concejal de Mobilidade Sostible no creará problemas al tráfico.

"Hay superficie de sobra para introducir un carril para bicicletas porque hay ancho suficiente en cuatro carriles de circulación para que se le reste este espacio", advierte Daniel Díaz sobre la instalación de una zona exclusiva para las bicicletas en esa zona.

Este sistema se aplicará entre la plaza de Mina y el parque de San Diego en la ruta para bicicletas diseñada por la concejalía de Mobilidade Sostible para unir la zona de La Marina con el puente de A Pasaxe, que tiene una longitud de 5,1 kilómetros, de los que 3,8 serán un carril bici y 1,3 una vía "ciclable", lo que significa que se acomodará para el paso de las bicis.

También se aplicará el mismo modelo en la ruta desde el centro hacia el campus universitario, que tendrá una extensión de 3,7 kilómetros, de los que solo 1,8 serán un carril bici. El tramo entre la plaza de Mina y A Palloza será el mismo que en la ruta anterior, aunque desde ese último punto se dirigirá hacia el polígono de Elviña para acceder al carril bici que desde la calle Pablo Picasso llega a la Universidad.

"Va a haber diferentes sistemas en función del tipo de vía", explica Daniel Díaz, quien detalla que una como la avenida del Ejército "va a necesitar un tipo de actuación distinta de la de una calle del Ensanche". Según el responsable de Mobilidade Sostible, en calles como las del primer caso, la bicicleta "tiene que circular protegida del resto del tráfico", mientras que en el resto el Concello "tiene la obligación de hacerla visible para que pueda circular en condiciones de seguridad suficientes por la calzada y que se adopte como algo común por parte de los automovilistas".

De acuerdo con esta política, en la ciudad habrá carriles bici segregados del resto del tráfico "donde sea preciso y con una infraestructura propia", mientras que en zonas de tráfico calmado y en las calles que no sean principales lo que se ubicarán son "señales que indiquen que las bicis pueden y deben hacer uso de la calzada", según explica Díaz.

La ruta que unirá La Marina con el puente de A Pasaxe no tendrá espacio propio para las bicicletas hasta el tramo que irá desde la plaza de Mina hasta el parque de San Diego, que discurrirá en los dos márgenes de las calles de este recorrido. En ese sector, en el sentido de entrada a la ciudad el carril bici se instalará adosado a la acera y separado de la calzada, mientras que para quienes salgan del casco urbano se colocará entre la acera y la línea de aparcamiento, que no se verá afectada y que además contará con una separación física con respecto al carril bici.

Daniel Díaz también detalló que la ruta hacia el puente de A Pasaxe seguirá en la avenida del Ejército por el parque de San Diego, que ya cuenta con 900 metros de carril bici. Una vez allí, seguiría hacia la avenida de A Pasaxe a través de la rotonda de Casablanca y posteriormente continuará hasta el puente de A Pasaxe, donde está previsto que enlace con el carril bici que recorre los márgenes de la ría de O Burgo.

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