Marc Collin es uno de los creadores del colectivo musical francés Nouvelle Vague. Junto a Olivier Libaux, el músico dio forma hace más de una década a un particular sello sonoro caracterizado por versiones en bossa nova de canciones de estilo punk y new wave. La agrupación ofrecerá un concierto esta noche a las 22.00 horas en la plaza de María Pita.

-¿Podría revelar alguna de las versiones que tocarán en A Coruña?

-Tocaremos una selección de lo mejor de nuestros álbumes, como A Forest, Master and Servant y Dancing With Myself.

-¿Qué tipo de espectáculo puede esperar el público?

-Será muy divertido y a veces un poco alocado, porque nuestras cantantes son así.

-Tocan versiones en bossa nova de canciones de estilos punk y New Wave. ¿Cómo surgió la idea de mezclar estos referentes sonoros?

-La primera idea era hacer versiones de canciones New Wave en estilo bossa nova para revelar las composiciones de las bandas post punk, y luego recordé que había leído en algún sitio que bossa nova puede ser traducido por New Wave, y New Wave en francés significa Nouvelle Vague, y ahí nació nuestro concepto.

-Combinando estilos tan diversos unen a una gran variedad de público. ¿Ven una mejor recepción por parte de los nostálgicos o de gente joven que conoce canciones de otras épocas a través de su música?

-Nuestros primeros seguidores eran personas que ya conocían las canciones y tenían sobre 40 o 50 años. Después del segundo disco, y el ascenso de Youtube y MySpace, apareció un público completamente nuevo, en especial chicas jóvenes que no sabían que hacíamos versiones pero se enamoraron de nuestro estilo.

-¿Qué criterios siguen para seleccionar los temas que componen cada álbum?

-Elegimos canciones de las que éramos fans en nuestra juventud y que nos inspiran buenas ideas para hacer arreglos.

-La nueva ola a la que hace referencia el nombre de la banda recuerda al cine francés nacido a finales de la década de los cincuenta y a la música brasileña. ¿En qué medida les inspiran estas dos corrientes?

-La nueva ola de cine francés fue de alguna forma la revolución punk en el cine así que hay una conexión con lo que hacemos nosotros. Además, usamos escenas de la película Bande à part, de Jean-Luc Godard para el vídeo de nuestra canción Dance With Me.

-¿Fue difícil conseguir el favor del público versionando a grupos como Joy Division o Depeche Mode, que son intocables para algunos de sus seguidores más fieles?

-De algún modo, no nos importa si a los fans de estas bandas les gusta o no lo que hacemos. Hacemos música para ellos, pero más para aquellas personas que puedan descubrir nuevas bandas y canciones después.

-¿Cuesta recibir buenas opiniones de los artistas y bandas versionadas?

-Parece que están contentos con lo que hemos hecho, e incluso hemos trabajado con algunos de ellos en nuestro tercer álbum, publicado en 2009.

-Han pasado seis años desde la publicación de su último trabajo discográfico, Couleurs sur Paris. ¿Qué ideas les han venido a la mente en este tiempo?

-Pensamos en parar o cambiar completamente el concepto, pero finalmente creímos que sería bueno continuar pero incluyendo nuestras propias canciones entre las nuevas versiones.

-Ya han sacado un adelanto de su próximo disco, que se titulará I Could Be Happy. ¿Cómo está respondiendo el público hasta el momento?

-Parece que el público está respondiendo bien, pero todavía es temprano para saberlo.