La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la tramitación de una modificación del plan parcial del sector S-5 Mesoiro con el propósito de diversificar los usos de las plantas bajas de los edificios residenciales del barrio.

El Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) actual confiere a estos bajos una utilidad exclusivamente comercial entendida como la destinada tanto a la compraventa y permuta de mercancías como a la prestación de servicios. Con el cambio que tramitará el Gobierno de Marea se recoge la posibilidad de que los locales tengan un uso dotacional público compatible con el uso comercial ya previsto.

Esta modificación propuesta responde a la intención de promover la ocupación del alto número de bajos públicos y privados que en la actualidad están vacíos y atraer de esa manera nuevas iniciativas comerciales. "El anterior [plan general] produce como resultado que no se dé la necesaria ocupación de los bajos de las edificaciones con los usos previstos, lo que va en detrimento de la cohesión e integración social de la zona", justifica el expediente tratado ayer en la Junta de Gobierno Local.

La ordenanza zonal Z6 del ámbito de Mesoiro determina que los metros cuadrados de dotación comercial de las plantas bajas de los bloques de viviendas se destinen solo a ese uso comercial "por tratarse de dotaciones mínimas impuestas por la reglamentación urbanística en vigor". La ordenanza modificada abre el abanico de usos para los bajos públicos y privados, de manera que estos podrán dar cabida a actividades industriales como almacenamiento o servicios empresariales, espectáculos, oficinas, salas de reuniones, hostelería o garaje-aparcamiento.

Los bajos que se verán afectados por esta modificación prevista en el plan parcial están situados en cinco zonas residenciales colectivas de Novo Mesoiro, bloques lineales distribuidos en manzana con o sin patios de parcelas en torno a espacios libres.

Una gran parte de los bajos del barrio están sin ocupación, por lo que el Concello pretende impulsar las actividades comerciales y de servicios con esta modificación.