La Consellería de Infraestruturas e Vivenda analiza en este momento las alegaciones presentadas por el Concello al Plan de Accesibilidade do Transporte Interurbano aos Centros Urbanos elaborado por el departamento autonómico para A Coruña. El Gobierno local aprecia en el documento "deficiencias importantes", según explica el concejal de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz, para quien esta iniciativa de la Xunta carece de "fundamentos".

Para el Concello, el plan autonómico no contiene datos sobre los destinos de los viajeros metropolitanos dentro de la ciudad y, además, no hace ninguna referencia al papel que tendrá la estación intermodal en el transporte de la comarca, pese a que su construcción está prevista para dentro de tan solo dos años y medio.

Díaz coincide con el Gobierno gallego en la necesidad de una remodelación del transporte público en el área metropolitana, pero considera que el plan presentado no concreta aspectos decisivos para juzgar si será adecuado para la ciudad. El planteamiento de la Consellería de Infraestruturas es que los autobuses que unen la comarca con A Coruña accedan al centro del casco urbano para dejar y recoger viajeros en Cuatro Caminos, plaza de Ourense, plaza de Pontevedra y jardines de Méndez Núñez, propuesta que fundamenta con un estudio técnico según el cual la entrada de los vehículos no generará congestión en el tráfico.

"Es preciso saber las necesidades de la gente que viene de fuera. Sabemos de dónde vienen pero no a dónde van en la ciudad", señala el responsable de Mobilidade sobre las carencias del plan de la Xunta, ya que considera imprescindible conocer si quienes se desplazan al casco urbano "necesitan llegar a la calle Entrejardines o una conexión con los polígonos industriales". Para el edil, el proyecto de la Consellería de Infraestruturas debe detallar cuáles son los "desplazamientos reiterados día a día", ya que a su juicio son los que generan problemas de congestión en la ciudad y los que tienen que ser resueltos por el transporte público.

"Le pedimos a la Xunta cuál es el destino final de las personas que llegan a la ciudad desde el área metropolitana", remarca Díaz, ya que son más de 100.000 los residentes en la comarca que llegan al casco urbano en diferentes medios de transporte, aunque fundamentalmente en el vehículo privado. El concejal se muestra convencido de que una actuación de las administraciones sobre esos desplazamientos "es lo que va a provocar una mayor mejora del tráfico".

Otro de los contenidos de las alegaciones del Concello al Plan de Accesibilidad de la Xunta es que el estudio que realiza sobre la movilidad de los autobuses metropolitanos "es a muy corto de plazo", según apunta Díaz, quien pone de relieve que el documento no prevé que dentro de dos años y medio la estación intermodal va a estar en funcionamiento, circunstancia que a su juicio "denota falta de consistencia".

"No sabemos qué va a pasar con el transporte metropolitano cuando funcione la intermodal porque quien tiene la competencia no lo define", destaca el edil, para quien el tiempo que falta para que esa infraestructura esté en servicio "no es ni medio plazo", porque la Xunta tiene la previsión de que en 2019 ya esté operativa. La ausencia de referencias a un punto que en teoría debe ser vital para el futuro del transporte público, no solo en la ciudad, sino en toda su comarca, "da la impresión de poca previsión al implantar un plan, que parece falto de fundamentos", comenta Díaz sobre lo que considera una carencia.

El proyecto plantea que los autobuses metropolitanos accedan en el futuro hasta el centro de la ciudad y después se dirijan a la estación situada en A Cubela, pero no realiza ninguna referencia a la próxima construcción de la intermodal en San Cristóbal, junto a la terminal ferroviaria, por lo que se desconoce que una vez en servicio los buses de la comarca también lleguen allí.