El pleno municipal

La oposición tumba el cambio del Gobierno local en las cuentas por no haberlo negociado

PP, PSOE y BNG votan en contra de esta modificación de 2,4 millones de euros a la que reprochan la supresión de inversiones - El objetivo era pagar facturas pendientes

13.08.2016 | 02:51
Sesión del pleno ayer en María Pita.

Los votos de los tres partidos de la oposición echaron ayer por tierra el cambio de 2,4 millones de euros en el presupuesto de 2016 que pretendía sacar adelante el Gobierno municipal en el pleno. El Ejecutivo llegaba a la sesión sin el apoyo de ninguna de las formaciones, que le acusaban de no haber consensuado la propuesta y presentarla "cerrada".

El PSOE, llamado a ser el socio preferente de la Marea en el mandato, había reclamado incluso que se retirase este punto del orden del día. El Gobierno local reprochó al concejal socialista José Manuel García que no hubiese respondido a ninguna de las siete llamadas que se le realizaron para comenzar la negociación sobre este cambio presupuestario, a lo que el edil respondió criticando el "incumplimiento" de los acuerdos de organización municipal o de las mociones aprobadas por el pleno.

El fallido cambio del presupuesto ascendía a un total de 2,4 millones de euros, de los que 1,4 millones proceden del remanente del ejercicio anterior. Otra parte tiene su origen en la partida de 650.000 euros que estaba destinada a la reforma de la antigua cafetería El Remanso para su conversión en el quiosco cívico de Cuatro Caminos, un proyecto que fue descartado por el Gobierno por su alto coste. Otros 400.000 euros estaban reservados a la reforma del mercado de Santa Lucía, de la que este año solo se podrá redactar el proyecto, por lo que se decidió variar su destino.

En el cambio presupuestario también se incluye un aumento de 30.000 euros para las becas de comedor escolar, 15.000 euros más para el acuerdo con la Fundación Tenreiro para que albergue en su guardería a colectivos asistenciales y otros 5.000 para la Fundación Secretariado Gitano para que desarrolle un programa de integración social. Una parte de los fondos de esta modificación, no concretada en el expediente, iba dirigida al abono de 18 facturas irregulares al haberse solicitado el gasto sin que existiera una partida destinada a este fin.

PP y BNG también criticaron la ausencia de negociación del Ejecutivo - "con el PSOE lo harían, pero con nosotros no levantaron el teléfono ni una vez", espetó la portavoz del PP, Rosa Gallego- y cargaron contra la reducción de fondos para algunos proyectos. Los nacionalistas criticaron la retirada de fondos para el mercado de Santa Lucía. "Estamos dejando a este mercado a su suerte. Hay que llegar a un acuerdo con la Xunta cuanto antes", recalcó la edil del Bloque, Avia Veira, en alusión al acuerdo que está por cerrar con el Gobierno gallego para instalar en el complejo un centro de atención primaria del Sergas.

Sobre esta última cuestión también se manifestaron los populares, que acusaron a la Marea de entregar un proyecto con una torre de cinco plantas para albergar en Santa Lucía este centro sanitario, cuando desde la Xunta se les había pedido un espacio "horizontal". También lanzaron alguna crítica contra la retirada de fondos para el proyecto de José Toubes, una iniciativa impulsada por el PP durante el anterior mandato.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine