Juan Díaz Canales, guionista y dibujante de comics y director de películas de animación madrileño, ha trabajado en los libretos de Corto Maltés, tarea a la que se ha referido estos días en el salón internacional Viñetas desde o Atlántico. Pero su obra incluye otros proyectos con los que se siente igual de afortunado. Es en el conjunto de su actividad y en la culminación de un trabajo donde el autor encuentra la satisfacción que produce haber llegado a "un final feliz".

"Es una mezcla explosiva, porque tengo la oportunidad, el altavoz y el acceso a editar mis obras o encontrar un editor. Puedo coger los mandos y realizar yo solo una obra completa en la que aprovecho esa libertad de formato que tenemos últimamente. Ha sido una historia con final feliz porque ha sido la realización de un deseo", explicó ayer al comentar cómo fue la experiencia de finalizar su primera novela gráfica en solitario, Como viaja el agua.

Díaz Canales confesó que cuando le propusieron participar en el guión de Corto Maltés no lo dudó ni un momento: "Es un tren que pasa una vez en la vida".