Los proyectos para la circulación

Un mandato clave para la movilidad de A Coruña

La reforma de Alfonso Molina, la creación de carriles bici y el retorno del transporte metropolitano al casco urbano generarán importantes cambios en los próximos años

14.08.2016 | 11:37

Las consecuencias de las actuaciones proyectadas por el Ayuntamiento, la Xunta y el Ministerio de Fomento en la ciudad para el futuro próximo tendrán unas consecuencias decisivas para la movilidad, ya que afectan a cuestiones fundamentales para los desplazamientos en el término municipal. Expertos en estas cuestiones y representantes de colectivos afectados por ellas analizan en estas páginas la repercusión que tendrá para los ciudadanos la reforma proyectada en el tramo más conflictivo de la avenida de Alfonso Molina, la puesta en marcha de carriles bici que unirán puntos clave de la ciudad y la vuelta al centro de los autobuses del transporte metropolitano, iniciativas que se aplicarán de forma casi inmediata, según los planes previstos

Los proyectos de infraestructuras que se desarrollarán en la ciudad en los próximos años en el campo de la movilidad tendrán una importante repercusión en la vida cotidiana de los coruñeses, ya que actuaciones como la reforma de la avenida de Alfonso Molina, la creación de una red de carriles bici y vías ciclables y el regreso al casco urbano de los autobuses metropolitanos cambiarán la forma de desplazarse por la ciudad. Esto hace concebir que el actual mandato municipal será determinante para el futuro de la movilidad en A Coruña.

En el primer caso, las conversaciones entre el Gobierno local y el Ministerio de Fomento concluyeron en una modificación del proyecto inicial del departamento estatal, que preveía una ampliación en un carril por cada sentido del tráfico entre Ponte da Pedra y Pedralonga. El Ejecutivo municipal se opuso a una mayor anchura de la calzada y reclamó la incorporación de espacios para peatones y ciclistas, así como de zonas ajardinadas que faciliten la integración de la avenida con los barrios colindantes.

De la negociación salió un nuevo proyecto en el que solo habrá nuevos carriles entre Ponte da Pedra y el enlace con la autopista, aunque finalmente se acordó introducir las exigencias planteadas por el Concello para "humanizar" la avenida.

La bicicleta es el vehículo que se verá más favorecido por la política de movilidad del Gobierno local durante este mandato, ya que está proyectada la creación a partir del próximo otoño de dos rutas para bicis que unirán el centro con el puente de A Pasaxe y la Universidad, a lo que se sumará posteriormente la señalización de un buen número de calles para facilitar el paso de los ciclistas.

El retorno al interior de la ciudad de los autobuses del área metropolitana es una reclamación de los usuarios de este medio de transporte, a los que la Xunta pretende satisfacer mediante un plan de accesibilidad que propone que estos vehículos lleguen hasta el centro para efectuar paradas en Cuatro Caminos, los jardines de Méndez Núñez, la plaza de Ourense y la de Pontevedra.

Pero para conocer el verdadero impacto de estas actuaciones es necesario conocer la opinión de los expertos y los representantes de los colectivos directamente relacionados con la movilidad, que a continuación exponen su parecer acerca de cómo afectarán a los ciudadanos y de si realmente son adecuadas.

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