Las fiestas de los barrios de A Coruña comenzaron el sábado en la zona peatonal de A Gaiteira y se extenderán por las diversas zonas de la ciudad durante toda la segunda quincena de agosto. Las asociaciones vecinales de cada barrio encargadas de la organización, muestran optimismo ante las festividades de este año y esperan que el buen tiempo permita que las actividades se desarrollen con normalidad para conseguir atraer a más vecinos que en ocasiones anteriores.

A Gaiteira-Os Castros. Este barrio ha sido el primero en celebras sus fiestas durante el puente de la Asunción. Para el presidente de la Asociación de Vecinos de la zona, Paulo Sexto, la "mayor implicación del Ayuntamiento" ha permitido "unas fiestas más equitativas y repartidas", y espera que asista mucha gente, en parte gracias al buen tiempo. Sexto destaca además los conciertos como lo más atractivo al contar con grupos locales.

Monelos-Fuente de las Pajaritas. El aparcamiento de la avenida Salvador de Madariaga acogerá la tarde del viernes 19 un total de 19 actos de las fiestas del barrio. Dos talleres de cocina y de reciclaje serán, junto a una fiesta de hinchables, las primeras actividades del día a las 17.00 horas, tras lo que Os 7 Magníficos interpretarán a las 19.30 horas Dous Paiasos en máis apuros. Por último, a las 22.30 horas, la orquesta Versalles cerrará el día de festejos con una verbena.

Castrillón-Urbanización Soto. Las fiestas se desarrollarán en la plaza de Pablo Iglesias los días 17, 18 y 19. El miércoles a las 20.00 horas, el concejal de Cultura, Deporte y Conocimiento, José Manuel Sande, leerá el pregón y a las 20.45 horas será el concierto de A Trova Coruñesa. El jueves 18 habrá hinchables y zonas de intercambios de libros a partir de las 11.00 horas y a las 13.30 se realizará una fiesta de espuma. A las 19.00 horas será la IX edición del concurso de tortilla española, el grupo de Cantareiras de IAR actuarán a las 22.15 y a las 23.00 horas se ofrecerá el concierto del grupo gallego folk, Tiruleque. El viernes 19 serán Ekilibúa y la Compañía Moaintomano los que participen a las 11.00 horas en una nueva actividad de Familirúa y se habilitará de nuevo la zona de intercambio de libros. A las 12.00 horas habrá talleres ambientales para favorecer el reciclaje y para conocer las aves del barrio mientras que a las 19.30 horas el taller será para la fabricación de marcapáginas. A las 17.30 horas se organizarán juegos y deportes tradicionales y a las 23.00 horas la orquesta Gran Parada pondrá el colofón a las festividades del barrio. El presidente de la asociación de vecinos de O Castrillón- Urbanización Soto, Domingo Vernini, asegura estar encantado con haber podido "elaborar un programa mucho más completo este año", que se celebrará durante tres días, y de haber recuperado la tradición del concurso de la tortilla, en el que podrán participar todas las personas que lo deseen y se competirá por la realización de la mejor tortilla española tradicional posible, que será valorada por un jurado de restauradores y hosteleros de la ciudad antes de poder ser degustadas por el público. Los tres primeros clasificados obtendrán una viradeira de Buño y un vale de compra de Gadis de 150, 100 y 50 euros, según su puesto.

Barrio de las Flores. Durante el viernes 19 y el sábado 20, la plaza situada tras de la iglesia del Barrio de las Flores acogerá las fiestas de este año. Las actividades del sábado comenzarán a las 19.30 horas con una presentación a manos de un discjockey que precederá un pregón que será leído a las 20.00 horas. A las 20.30 horas habrá una animación con disco móvil y a las 22.30 horas dará comienzo el concierto Rock in flowers con la participación de Bastards of Paradise, Porco Bravo y Konflikto, como cartel de lujo para cerrar el primer día de las fiestas. El sábado el coro Cantares Galegos actuará en la calle a las 11.30 horas y a las 12.00 se organizarán actividades de zumba en la calle. De la misma manera a las 13.00 horas se realizarán talleres ambientales para conocer las aves del barrio y relacionados con bombas de semillas, a las 14.00 horas la orquesta Trova Musical amenizará la sesión vermú, a las 17.00 horas habrá una fiesta infantil con hinchables y a las 19.30 horas Bartín Camiña interpretará Ilusións musicais. La verbena final también correrá a cargo de la orquesta Trova Musical a partir de las 22.30 horas. La Plataforma Vecinal Barrio de las Flores muestra su optimismo ante el "cartel deluxe" que han conseguido para las festividades de este año y lo califican como "de lo mejor" que podían lograr. "El segundo día es más familiar pero sigue teniendo mucho importancia en el conjunto de las fiestas", aseguran desde la plataforma después de quejarse de la mala suerte con el tiempo atmosférico en los últimos años, situación que mantienen la esperanza de que no se repita y esta ocasión sea mejor que los anteriores.

Sagrada Familia-Paternidade. Una fiesta de hinchables, un taller ambiental de mini cocinas solares y otro de realización de bombas de semillas a las 17.00 horas del sábado 20 de agosto inaugurarán estas festividades en la plaza de la iglesia de San Rosendo. La siguiente actividad será a las 19.30 horas con la representación de Nono a cargo de Pistacatro y a las 20.00 horas llegará el turno de la tuna de veteranos de la ciudad antes de terminar con una gran verbena de la mano de la orquesta Ceniza.

Eirís. La Fiesta de la fresa será en el parque de Eirís la tarde del martes 23 de agosto. Comenzará a las 17.00 horas con dos talleres ambientales centradas en la fabricación de bombas de semillas y en observar las aves de la zona. A las 18.00 horas habrá partidos de fútbol masculinos y femeninos, a las 18.45 horas se celebrará la esperada degustación de la fresa, acompañada de un concierto de música tradicional. A las 19.00 horas empezará el concierto infantil de Paco Nogueiras, Brinca Vai, y a las 20.00 horas la Trastenda dos Contos interpretará O Carteiro en Bicicleta. Õima tendrá media hora de concierto antes de que, a las 22.30 horas la orquesta coruñesa Os Satélites sea la encargada de cerrar el día con una verbena. "Esperamos poder repartir una cantidad cercana a los 70 kilos del año pasado" afirma el presidente de la asociación de Vecinos de Eirís, Xesús Prado, en relación con la Fiesta de la Fresa, que asegura que es "una tradición que viene desde hace muchos años y que se debe potenciar". Mantiene además la esperanza de concentrar a una gran cantidad de gente de los alrededores durante todo el periodo de fiestas aprovechando la cercanía que ofrece el parque "para concentrar la fiesta".

Pedralonga. La tarde del sábado 27 de agosto estará cargada de actividad en el aparcamiento de la Fábrica de Armas debido a la fiesta de hinchables que empezará a las 17.00 horas y a la actuación de Artestudio Teatro, que interpretará Animaliños a las 19.30 horas. Finalmente, habrá un concierto de la orquesta Bluestar que empezará a las 23.00 horas.