Una fundación busca voluntarios para crear en Coirós la primera microrreserva de anfibios

La Fundación Fragas do Mandeo limpiará el entorno de una antigua cantera, cinco hectáreas que les cedió el Concello, para crear el primer espacio de este tipo en Galicia

15.08.2016 | 00:35
Charca en la antigua cantera de Coirós donde Fragas do Mandeo creará la pequeña reserva de anfibios.

Todos los que quieran participar en la puesta en marcha de la primera microrreserva de anfibios de Galicia y al mismo tiempo recuperar el entorno de una antigua cantera de granito, tienen una cita para el próximo sábado día 20 en Coirós. Ese día se llevará a cabo una jornada de voluntariado ambiental organizada por la Fundación Fragas do Mandeo en un espacio de cinco hectáreas en el entorno de esta cantera, unos terrenos que el Ayuntamiento de Coirós les acaba de ceder por cincuenta años para su proyecto.

En este entorno, después del abandono de la cantera en los años ochenta, se fue conformando una charca estacional en la que habitan 11 de las 14 especies de anfibios que existen en Galicia (otras dos están presentes en los alrededores).

"El día 20 lo que haremos es la primera fase, aprovechando que la charca está seca: eliminar plantas invasoras que hay en esta zona como los plumachos, retirar basura, secar eucaliptos y recoger restos de podas y talas que se depositaron ahí. Mejorar el hábitat. Más adelante queremos convertir el viejo transformador eléctrico de la cantera en un refugio para fauna, con cajas nido para aves. Hay otras edificaciones auxiliares abandonadas en estos terrenos, que también pretendemos rehabilitar para, por ejemplo, usar para resguardar a los excursionistas, visitas escolares y así que después puedan venir. También se pondrán carteles con imágenes y características de los anfibios que se pueden ver", explica el presidente de Fragas do Mandeo, Fernando Bandín.

Este colectivo cuenta con asesoramiento de expertos en anfibios y reptiles para saber cómo actuar para proteger y potenciar el hábitat de estos animales. "Hablamos con un especialista de hacer una pequeña excavación para aumentar la charca pero nos dijo que no, que tienen que ser así, estacionales. Cuando se secan, como ahora en verano, las ranas, sapos, tritones o salamandras, se recogen bajo piedras y así hasta que se vuelve a llenar", añade Bandín. Para apuntarse a esta jornada basta con enviar un email a: correo@fragasdomandeo.org

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine