El plan estratégico de turismo, que ha licitado el Consorcio de Turismo, busca potenciar los congresos, las escapadas urbanas y el Camino de Santiago, ahora que A Coruña se ha convertido oficialmente en puerta de entrada de la senda jacobea marítima y que se dará la Compostela navegar cien millas para llegar a Santiago. La gastronomía y la cultura, la náutica y los deportes y los eventos son otras tres vertientes sobre las que la empresa ganadora debe presentar estrategias de desarrollo, entre las que el Ayuntamiento también destaca el "patrimonio inmaterial".

El presupuesto de 2016, aprobado en mayo, incluía una enmienda del PSOE para la elaboración de este plan, con una dotación de 61.000 euros. La empresa que lo realice debe sugerir medidas a corto plazo, que se puedan desarrollar ya en 2017, y estrategias a medio-largo plazo, con un horizonte que fijan en el año 2020. Tendrá tres meses para hacerlo, hasta noviembre, según los cálculos recogidos en el pliego del concurso, que no es abierto sino convocado a través de un procedimiento negociado sin publicidad.

Como requisito indispensable para optar a la adjudicación, el Concello coruñés exige a las empresas aspirantes que tengan y acrediten experiencia a la hora elaborar planes turísticos municipales para ayuntamientos con una población mínima de 100.000 habitantes.

La adjudicataria tendrá que comenzar por un diagnóstico de la situación actual. El Concello resalta que es imprescindible que se elabore a través de un proceso participativo. Desde el Consorcio de Turismo afirman que la nueva gerente, Lanzada Calatayud, ha emprendido una ronda de contactos para presentar el proceso a los diferentes actores del sector. Se ha reunido con hosteleros, representantes de empresas organizadoras de congresos y la Cámara de Comercio. El plan culminará, informan, con un "pacto local" de todos estos agentes implicados.

El diagnóstico del turismo en la ciudad, según el mismo pliego de condiciones de la contratación, debe tener en cuenta los principales objetivos del turismo coruñés: la calidad, la diversificación, la desestacionalización y la internacionalización. A partir de ahí, se establecerán unas metas "específicos y medibles". Entre ellas, el incremento de turistas, el incremento del turismo de congresos, la prolongación de la estancia en la ciudad, que los turistas se fidelicen y repitan destino, la mejora de la atención al visitantes, la adecuada comercialización de los productos o el impulso de estructuras de gestión.