El sistema de comunicaciones TETRA de seguridad municipal, que fue puesto en marcha en enero de 2011, se encuentra desde hace medio año sin una empresa encargada de su mantenimiento de manera estable y, según el presidente de la Asociación Profesional de Policía Local, Manuel Aceña, el sistema ha generado algunas dificultades en el servicio.

Este sistema, iniciado con Javier Losada como alcalde, requirió una inversión de cerca de 800.000 euros para su puesta en marcha y supuso una actualización necesaria para las comunicaciones de seguridad ciudadana al sustituir un equipo que llevaba más de quince años en funcionamiento. El sistema consta de tres estaciones base con un diseño que permite garantizar al menos un 80% del conjunto municipal si alguna de estas falla, de una sala de comunicaciones completa para atender el 092, un total de 217 equipos de comunicaciones digitales de la Policía Local y 30 equipos para grúas y para Protección Civil.

Para garantizar el funcionamiento de estos instrumentos, el Ayuntamiento adjudicó en mayo de 2013 a la empresa ACISA un contrato de mantenimiento por dos años con la opción de prorrogar un año más. El contrato fue ampliado varios meses después de que finalizase en mayo del año pasado pero hace unos seis meses, el Gobierno Local anunció a la empresa contratada que cesaba la prórroga.

A pesar de la finalización del contrato, el Ayuntamiento aún no ha sacado a concurso el servicio. Fuentes municipales señalan que ya están ultimando el pliego y que se abrirá en breve. Aseguran que no se han detectado averías graves y que las incidencias ocurridas se han podido solventar sin problemas. Según han denunciado policías municipales, la falta continuada de mantenimiento podría provocar problemas en algunos de los elementos que componen el sistema, como una de sus estaciones base. En el caso más grave, se caería la red de telecomunicaciones. Ante esta situación, Manuel Aceña afirma que el sindicato se ha quejado a la Jefatura de los "fallos del sistema ante la falta de mantenimiento", ya que el cuerpo policial "necesita esos medios para funcionar correctamente". Desde que el contrato finalizó, los incidentes puntuales que se produjeron han sido solucionados por empresas fuera de la licitación con contratos menores de reparación, pero los agentes demandan una solución definitiva a los problemas.