"La relación es fluida con el Ayuntamiento". Así se pronuncia el presidente de la Confederación de Empresarios de A Coruña, Antonio Fontenla, durante una entrevista en este periódico, sobre el trato que mantiene con el Gobierno local de Marea Atlántica, con cuyos integrantes afirma que tiene una "magnífica relación personal" a pesar de las diferencias de partida que puedan tener.

"La forma de pensar puede no coincidir en algunos casos, pero le dije al alcalde que mantendríamos el respeto institucional y le pedí lo mismo", explica Fontenla sobre la convivencia pacífica que existe entre la patronal coruñesa y el Gobierno local, que en sus intervenciones públicas hace frecuentes alusiones a los excesos de la política urbanística del pasado, en la que el entrevistado jugó un papel destacado.

Fontenla presidió durante muchos años la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción de A Coruña (Apecco). Su empresa fue protagonista en destacadas actuaciones urbanísticas, como el polígono de Someso, cuyo desarrollo durante el Gobierno de Francisco Vázquez todavía es motivo de enfrentamientos entre los promotores y el Concello y ha generado indemnizaciones millonarias a las arcas municipales.

En su afán por alejarse de polémicas sobre la gestión municipal, el presidente de la CEC incluso se desmarca de las críticas vertidas por otros empresarios a los retrasos en la concesión de licencias, sobre lo que asegura que Xulio Ferreiro le dio explicaciones y que se reunió tanto con los promotores inmobiliarios como con los constructores, a quienes expuso su programa de inversiones para este año.

"¿Que la gente quiere más inversión? La queremos todos, porque entre el parón de Madrid y el cambio de gobierno la gente se queja de que hay poca inversión", explica Fontenla, quien añade que en sus conversaciones con el equipo de gobierno sus propuestas "tienen acogida", aunque también aclara: "Luego las cosas se hacen o no".

Sobre uno de los conflictos urbanísticos con mayor recorrido, el parque ofimático, el presidente de la CEC es de la misma opinión que el secretario general de los promotores inmobiliarios, que actúa como portavoz de los propietarios de suelo en ese polígono. "Hemos encontrado en este Gobierno municipal mucha mayor comprensión que en el de 2008", declaró Juan José Yáñez a principios de este mes tras el acuerdo alcanzado para reiniciar las obras de urbanización del ofimático. Yáñez añadió que los problemas creados por la adjudicación de esos trabajos en 2011 no se habrían producido con la actitud mantenida por Marea Atlántica en este conflicto, ya que aseguró que el Gobierno local había escuchado los argumentos de los promotores.

Fontenla comenta ahora que el Ayuntamiento presidido por Javier Losada se "empecinó en hacer mal, con la opinión en contra de los que teníamos algo que decir", mientras que el Gobierno de Negreira "siguió adelante". Acerca de la solución alcanzada por el nuevo equipo de gobierno, afirma que era un problema "que había que desbloquear" porque también tiene una vertiente social, aunque advierte que debe hacerse de forma "legal".

El dirigente empresarial elude sin embargo entrar en el fondo del asunto al detallar que si bien su familia tuvo propiedades en el ofimático, en la actualidad ya no es así, por lo que ha evitado profundizar en este caso, cuya solución debe llegar mediante un acuerdo entre los propietarios del suelo y el Ayuntamiento.