Nuevo proyecto de movilidad en la comarca

La comarca reclama a la Xunta que coordine con la ciudad la entrada de los buses al centro

Concellos del área demandan que haya enlaces sin paradas a determinadas horas - Oleiros pide participación y buses hasta medianoche - Calvelo advierte de que el plan debe basarse en el diálogo

18.08.2016 | 12:31
Un autobús metropolitano, con otro urbano al fondo, en la rotonda de Os Castros.

Los concellos de la comarca se muestran en general satisfechos con la decisión de que los buses metropolitanos lleguen a la comarca pero advierten a la Xunta de que se necesita "participación", "consenso" y "coordinación" con la ciudad antes de ponerlo en marcha. Oleiros apuesta por aumentar los horarios hasta medianoche y Abegondo, por que sus autocares vayan más allá de Cuatro Caminos. Son los únicos que han presentado alegaciones formales. Tanto Abegondo como Betanzos demandan algunos recorridos con menos paradas. Cambre y Sada se adhieren a las peticiones que A Coruña les mostró en la mesa del transporte. Varios coinciden en destacar que hace falta un estudio más pormenorizado del tipo de viajero y uso por franjas horarias

Los concellos de la comarca de A Coruña demandan a la Xunta la ampliación de horarios y algún enlace con menos paradas intermedias en sus aportaciones al plan autonómico para que el transporte metropolitano penetre en el centro de la ciudad. Formalmente, han presentado alegaciones Oleiros y Abegondo. Todos coinciden en advertir de que el Gobierno autonómico no debe poner en marcha el proyecto sin coordinarse con el Ayuntamiento coruñés.

Oleiros apoya la alegación de la ciudad que reivindica la participación de los municipios del entorno en el proyecto y "en las problemáticas indicadas". "Su subsanación", entiende, "supondrá la mejora del plan y dará solución a las demandas de los municipios". Está conforme con que los jardines sean el destino de los buses del Concello en la primera fase y aboga por que se aumenten los recorridos hasta las doce de la noche para que los jóvenes puedan disfrutar de más tiempo de ocio sin coger el coche, además de por incrementar los enlaces con San Pedro de Nós y la línea que llega a Soñeiro a través de Montrove.

Abegondo no está conforme con el destino que le ha reservado la Xunta a los autocares que proceden de su Concello. Dicen que Cuatro Caminos está demasiado próximo a la estación y que no supondría ninguna mejora. Quieren arribar a la plaza de Pontevedra, la Marina o los muelles. En sus alegaciones, el alcalde popular José Antonio Santiso, sugiere expediciones directas a la ciudad a primera y última hora de la mañana y última hora de la tarde, pensando en los universitarios que se desplazan cada día.

Culleredo, Cambre, Betanzos, Sada y Arteixo no han presentado alegaciones propias, aunque sí comentan que han aportado una serie de consideraciones e insisten en que la Xunta no puede pretender ejecutar el proyecto sin coordinarse con el Ayuntamiento coruñés. Así lo comenta el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo (PP), que cree que ambas administraciones se deben poner de acuerdo antes de poner en funcionamiento el plan "por lo que implica la penetración del bus y su afección al tráfico interno de la ciudad". "El plan debe basarse en el diálogo y la coordinación entre ambas administraciones", insiste. En lo que respecta a los pasajeros arteixanos, le parece "muy positivo" en los corredores que les atañen, con meta en la plaza de Pontevedra.

Cambre (UxC-PSOE) no presentó alegaciones. Según fuentes municipales, A Coruña remitió las suyas a la mesa del transporte que tiene con los concellos del Consorcio As Mariñas y está de acuerdo en sus demandas. En ellas, la ciudad reclama que se detalle el destino de los viajeros que llegan a la ciudad desde el área y qué función tendrá la estación intermodal cuando entre en servicio

Betanzos (PSOE) también emitió consideraciones a la Consellería de Infraestructuras. La primera, que tiene que haber "consenso" con la ciudad. Solicita en segundo lugar que el estudio del uso de las líneas y tipo de viajero sea más pormenorizado, por si a determinadas horas fuese mejor que el autocar alcanzase paradas alternativas al centro, "como el polígono de A Grela". Al igual que Abegondo, pone encima de la mesa la posibilidad de que haya líneas "más rápidas", casi sin paradas, a determinadas horas.

El alcalde de Sada, Benito Portela (Sadamaioría), ha decidido adherirse a las alegaciones del Concello coruñés y vuelve a reclamar mayor "coordinación" ante la actuación "unilateral" del Gobierno gallego.

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