La plaza de María Pita se resiste a abandonar su condición de epicentro musical de las fiestas en una semana presidida por las propuestas sonoras de la Sinfónica con sus diferentes proyectos didácticos y de la Escuela Municipal de Música. Ayer fue el turno de la Orquesta de Niños, que presentó su trabajo por primera vez en los festejos estivales de la ciudad, seguida por las voces del Coro Joven.

A las cuerdas de la Orquesta de Niños se situaron dos grupos compuestos por alumnos de diferentes rangos de edades. El primero de ellos, formado por niños de 12 a 14 años, interpretó la suite Eusebia de Muffat y Suite of the Day de Burgoyne bajo la batuta de su director Enrique Iglesias. El segundo, con miembros de 14 a 16 años, interpretó una selección formada por Water Music de Haendel, la suite Don Quijote de Telemann y la suite Capriol de Warlock, dirigidos por Jorge Montes.

El Coro Joven, bajo la dirección de Daniel Artés, apostó por un repertorio de aires rockeros y cinematográficos en el que una treintena de voces se fusionaron con las notas de un piano, una guitarra, un bajo y una batería. La suite Star Wars de John Williams abrió la actuación de la agrupación coral para dar paso a la canción Smells Like Teen Spirit, del grupo Nirvana.

Excepto este último tema de la banda estadounidense, el resto del repertorio del Coro Joven estuvo formado por canciones con arreglos del propio Artés. Entre ellas, estaban el tema central de la exitosa serie Game of Thrones, compuesto por Ramin Djawadi; la canción The Show Must Go On, del vocalista de Queen, Freddie Mercury; Creep, del grupo británico Radiohead; Titanium, del DJ francés David Guetta o Dancing Queen, tema popularizado en la década de los setenta por el grupo sueco ABBA.

La primera incursión de la Orquesta de Niños en las fiestas de María Pita será un aperitivo de otro de los grandes estrenos a los que se enfrentará la agrupación durante los próximos meses. Los alevines de la Sinfónica serán incluidos por primera vez en el calendario de la temporada de la institución, coincidiendo con la celebración de sus bodas de plata en 2017. Junto a ellos también estarán el Coro y la Orquesta Joven y el Coro de la Sinfónica.

La Orquesta Joven llegará a la plaza de María Pita mañana a las 20.30 horas para interpretar la primera sinfonía de Mahler bajo la dirección de Dima Slobodeniouk, cuya batuta pilotará también las melodías de la Sinfónica el sábado a las 20.30 horas en su actuación junto a la compositora noruega Ane Brun.