La Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de A Coruña se ha sumado a las administraciones y entidades que han presentado alegaciones al plan de la Xunta para que los buses metropolitanos puedan dejar pasajeros en el centro de la ciudadbuses metropolitanos en el centro de la ciudad. Con argumentos similares, el colectivo pide directamente que "no se aplique" el proyecto de accesibilidad hasta que se plantee de manera coordinada con "otras actuaciones en el ámbito de la movilidad".

La conselleira de Infraestructuras defendió esta semana el diseño del proyecto, frente al "interés comercial" de la Compañía de TranvíasCompañía de Tranvías, que prevé graves problemas al tráfico por la penetración de los buses interurbanosproblemas al tráfico, algo que la Xunta niega que vaya a ocurrir. El Concello coruñés solicitó por su parte una mayor participación en el plan presentado por la titular del departamento, Ethel Vázquez, y el delegado territorial, Diego Calvo, sin comunicación previa a los municipios de la comarcaEthel Vázquez. Estos apoyan que el transporte interurbano alcance paradas céntricas pero insisten en la necesaria cooperación entre las administraciones coruñesa y gallega antes de ponerlo en marcha.

Ahora es la asociación coruñesa de consumidores la que manifiesta sus recelos al proyecto, tal y como está planteado. "Tras su lectura, no podemos saber si las alternativas de penetración propuestas son las mejores ni cuáles son los destinos reales de todos los viajeros del metropolitano ni las consecuencias del posible incremento de viajeros y la repercusión que ello pueda tener en las necesidades de la oferta, en el tráfico y en la ocupación de las paradas", justifica el colectivo. En la alegación que le ha hecho llegar a la Consellería de Infraestruturas, reclaman que no se aplique el plan de accesibilidad hasta que "se plantee en los términos correctos de coordinación con otras actuaciones en el ámbito de la movilidad y que se sustente en un informe técnico de mayor solvencia".

La escasez de datos fue otro de los argumentos esgrimidos por el Ayuntamiento de A Coruña, la Compañía de Tranvías y también los taxistas, que se sienten "olvidados" en el documento y que apuestan por intercambiadores en los accesos a la ciudad (O Ventorrillo, A Pasaxe y la estación), con transbordo gratuito y paradas para ellos. Otra queja común es la falta de previsión en el plan de la puesta en marcha de la intermodalintermodal, cuestión que minimizó la conselleira.