Los taxistas de la comarca se sienten tan atacados como la Compañía de TranvíasCompañía de Tranvías en el plan de accesibilidad de la Xunta de Galiciaplan de accesibilidad. Han presentado unas contundentes alegaciones en las que critican que el plan es "perjudicial para el colectivo, desde el punto de vista de la gestión del tráfico y en lo económico". Consideran, al igual que la concesionaria y el Concello, que el estudio adolece de fundamento. Es incluso más duro, al opinar que el trabajo técnico que soporta el proyecto es "de baja calidad". Entre sus propuestas, que sigan entrando los mismos buses interurbanos que antes y que se potencien los intercambiadores en los accesos a la ciudad con transbordos gratis y paradas para ellos.

Las alegaciones están firmadas por la Unidad Provincial de Autotaxis de A Coruña y se elaboraron en una reunión convocada por la Asociación Local de Autotaxis, que preside Manuel Sánchez Quindimil. El escrito está rubricado por Teletaxi Coruña y los colectivos de Carral, Arteixo, los dos de Betanzos, Cambre, Culleredo y Bergondo. Acusan a la Xunta de subvencionar con dinero público a un medio de transporte en perjuicio de otro, el taxi, "el gran olvidado" que "pierde competitividad" a causa de la "marginación" en los planes de movilidad colectiva del gobierno autonómico y también municipal.

Aclaran que no se oponen a la mejora del transporte, siempre que se haga con medidas "coherentes". Apuestan por intercambiadores en zonas como A Pasaxe, Cuatro Caminos, O Ventorrillo y junto a la estación actual y futura, "modificando en todo caso los recorridos de las líneas de estos para que desde los intercambiadores se pueda acceder a toda la ciudad y viceversa".

Recuerdan que los buses entraron en la ciudad hasta los 70, fecha en la que se empezaron a derivar a la terminal. "Hemos pasado de restringir el tráfico de autobuses en el centro cuando había menos densidad de vehículos a inyectar más de 400 autobuses al tráfico diario ", lamentan los taxistas, que reprochan que se toma esta decisión "sin que en el estudio presentado se haga mención a los efectos medioambientales" y a la "reducción prevista de velocidad en el tráfico que esta intromisión generará". Prevén un aumento en la duración de los recorridos de las líneas internas de los buses y servicios de taxis.

Se sienten olvidados en el proyecto autonómico, sin menciones a las consecuencias para los taxis de la ciudad y del área metropolitana. Reprochan a la Xunta que haya planteado "un estudio dirigido a un fin concreto y no un estudio que pretenda llegar al objetivo de mejorar la movilidad". Insisten en que hay zonas de la ciudad que se verán saturadas y solicitan un informe "con datos fiables sobre el impacto en el tráfico" que incluya simulaciones. En las alegaciones, la asociación provincial advierte de los perjuicios económicos que se les causará. "Solo en la parada de taxis existente en la estación de autobuses se perderán alrededor de 200 servicios diarios", denuncian.

Para el sector, el documento está "claramente incompleto", al no incluirse los "posibles efectos y necesidades de la nueva estación de San Cristóbal". Auguran que el plan de la Xunta convertirá a la intermodal en una mera "cochera de buses", casi sin tránsito. Y es que uno de los aspectos que más les llama la atención es que el acceso al centro no se habilite únicamente para el transporte comarcal, sino también para líneas procedentes de Melide, Muros, Fisterra, Vila de Cruces, Lalín, Carballiño, Viveiro...: "Solo falta incorporar los tráficos de la Línea de la Concepción o, por qué no, alguno de Europa".