El Ayuntamiento acometerá por fases la modernización de la estación de bombeo de San Roque, que recoge el 80% de las aguas residuales de la ciudad. La elevada inversión que requiere la sustitución de las bombas de esta instalación ha llevado al Gobierno local a licitar estas mejoras por fases. En esta primera fase, que acaba de salir a concurso, invertirá un máximo de 361.986 euros en la sustitución de dos de las siete bombas de la estación de San Roque.

Las bombas actuales, según se explica en las bases del concurso, llevan instaladas muchos años, por lo que "están descatalogadas, lo que ocasiona muchos problemas para la sustitución de piezas en su mantenimiento". El "elevado número de horas de funcionamiento", unido a esa antigüedad, genera "numerosas averías", que ahora se quieren evitar.

El sistema de saneamiento de A Coruña se compone de dos grandes áreas de drenaje. A un túnel que termina su recorrido en la depuradora de Bens se conectan As Xubias, Eirís, Barrio de las Flores, Elviña, San Cristóbal, A Grela, Pocomaco y la zona del río de Quintas. La segunda zona, "que vierte de forma natural hacia el mar", recoge el 80% de las aguas residuales de la ciudad y las lleva hasta la estación de San Roque, desde donde sale un túnel que las conduce a la depuradora de Bens.