La mitad de las salas de lo Penal excede en casos sin resolver el cupo de trabajo anual

La carga máxima fijada para estos juzgados es de 545 procedimientos abreviados durante todo el ejercicio, ya que no ejecutan sentencias

20.08.2016 | 01:10
Un acusado declara durante un juicio en la Audiencia Provincial.

Tres de los seis Juzgados de lo Penal empezaron el año 2016 con más casos sin resolver de los que el Consejo General del Poder Judicial marca como tope máximo de carga de trabajo para todo el año. Para estas salas establece que no se deben sobrepasar los 545 procedimientos abreviados, ya que son salas que no ejecutan sentencias. Todos los juzgados registraron menos de 400 casos nuevos y resolvieron una media de 453 asuntos, unas cifras que no fueron suficientes para que todas las salas pudiesen empezar el año 2016 con menos casos por resolver de los marcados como tope máximo

Tres de los seis Juzgados de lo Penal iniciaron el año 2016 con más causas pendientes de resolver de las que marca el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como carga máxima de trabajo para todo el año en este tipo de salas, en las que no se ejecutan sentencias, sino que se realizan procedimientos abreviados. Las salas de lo Penal tienen un cupo máximo de 545 casos para atender durante todo el año.

Todas las salas, durante el ejercicio de 2015 registraron un número inferior de nuevos casos a este tope marcado, según consta en la memoria del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), aunque tres de ellas iniciaron el curso con el doble de casos acumulados de los que iban a recibir durante el año. De este modo, la sala número 2, por ejemplo, abrió el curso 2015 con 833 procedimientos abreviados pendientes de finalizar, durante el año recibió 341 y reinició 25; resolvió 666 y dejó para 2016 un total de 555 casos pendientes.

No fue el único juzgado con estas cifras, el número 3 abrió 2015 con 779 procedimientos sin resolver, asumió 368 y reinició 2. Durante el ejercicio pasado resolvió 457 y sumó 725 a la carga de trabajo de 2016. Una situación similar vivió la sala número 4, que heredó 601 casos del año 2014, a los que sumó 359. Casi los mismos que consiguió resolver, 358.

Las otras tres salas contaron con más ingresos de nuevos casos, 376 para el Juzgado de lo Penal número 1; 381, para el número 5 y 372 entraron las oficinas del número 6.

El Colegio Provincial de Abogados de A Coruña reclamó a finales de 2015 a la Consellería de Xustiza la creación de ocho juzgados en la ciudad. El organismo denunció la "saturación" de las salas y, entonces, advertía de que podrían llegar a colapsarse. Los abogados exigían la puesta en marcha de cinco organismos de Primera Instancia, dos de lo Social y uno de lo Mercantil. Los profesionales se quejaron también este año de los problemas generados por el nuevo sistema telemático de administración de justicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine