La cantidad de precipitaciones recogidas por la estación meteorológica de MeteoGalicia en A Coruña entre las 4.10 y las 6.50 horas de la madrugada del viernes superaron los datos registrados en los dos últimos meses ya que, entre el 18 de junio y el 18 de agosto, únicamente se registraron 4,1 litros por metro cuadrado. Este dato contrasta frente a los 4,6 litros por metro cuadrado que la estación meteorológica registró ayer en algo menos de tres horas, que, pese a su escasas dimensiones, superaron a la lluvia acumulada los dos últimos meses.

La escasez de precipitaciones en lo que llevamos de verano es una situación poco común en una ciudad cómo A Coruña, acostumbrada a que, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), un 35% de los 365 días del año se produzcan precipitaciones superiores o iguales a un litro por metro cuadrado. A pesar de esto, los días con lluvia durante el periodo veraniego únicamente representan un 13,8 % del total anual.

Antes del 18 de junio y, por lo tanto, aún antes del inicio del verano, el 15 de junio se registraron 12,2 litros por metro cuadrado y el 16 de este mismo mes se alcanzaron los 21,6 litros por metro cuadrado.

Esta circunstancia convierte el día de ayer en el más lluvioso de todo lo que llevamos de verano después de que el anterior mes se constituyese como el julio más seco de la historia de la ciudad al superar el récord fechado por la Aemet en 1896 de menos precipitaciones durante este mes veraniego. Esto se confirmó ya que, según los observatorios de MeteoGalicia y Aemet, durante todo el mes de julio solamente llovió un día sin llegar a acercarse a la cifra de un litro por metro cuadrado, por lo que las precipitaciones fueron bastante escasas cuando, según los datos de Aemet, lo habitual cuando llega este mes es que llueva alrededor de 5,5 días. Las cifras situaron el mes pasado cómo el séptimo menos lluvioso de la historia y el más seco de los últimos 75 años.