Francisco Vázquez, ya embajador, pudo acariciar su nombre en una placa de la ciudad que gobernó 23 años. Sucedía hace diez años, en agosto de 2006, cuando el Concello, con Javier Losada como alcalde, aceptó las peticiones de la Federación de Asociaciones de Vecinos de A Coruña y del Área Metropolitana de dedicar parte dl paseo marítimo al ex regidor socialista, unos meses después de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero le sacase un billete de avión hacia Roma para convertirse embajador de España ante la Santa Sede. Según el Gobierno Local, la decisión fue la respuesta a las "numerosas solicitudes que se recibieron de entidades y asociaciones" para que se realizase este homenaje al exalcalde aunque, oficialmente, sólo lo había solicitado la Federación vecinal de la ciudad.

De esta manera, el espacio escogido para servir como reconocimiento de la labor del exregidor al frente del Concello durante los anteriores 23 años fue el tramo de paseo entre el castillo de San Antón y la playa del Matadero, que alcanza una longitud cercana a los tres kilómetros y medio. Tres meses después, en octubre de 2006, el exalcalde acudió a la inauguración de la placa con su nombre en el paseo.

La decisión socialista causó diversidad de opiniones entre los grupos de la oposición. El principal detractor de la iniciativa fue el Bloque Nacionalista Galego, que rechazó apoyar este cambio al igual que se opuso anteriormente ante la propuesta de conceder a Vázquez la medalla de oro de la ciudad herculina. Los motivos esgrimidos por el BNG para mantener esta postura enfrentada a los intereses socialistas se centraron en el antigalleguismo que, según los nacionalistas, representaba el exalcalde y en lo precipitado que les resultaba la decisión de otorgarle ese reconocimiento.

En la otra cara de la moneda, el grupo municipal del Partido Popular apoyó la medida del Gobierno local a pesar de presentar su recelo debido a la inexistencia de igualdad a la hora de otorgar este tipo de reconocimientos a los políticos de la ciudad. Los no adscritos consideraron la decisión precipitada pero no se opusieron al cambio de nombre de la vía y se abstuvieron.

A pesar de las quejas presentadas por el Bloque, el Gobierno Local consiguió que se llevase a cabo el cambio de denominación de este tramo de paseo, que adoptó el nombre de paseo marítimo Francisco Vázquez. Actualmente, este tramo de la circunvalación costera conserva el reconocimiento al ex alcalde socialista.

El paseo marítimo comenzó a abrirse al público por tramos a partir de julio de 1992 y es considerado uno de los mayores logros del exregidor, ya que fue el principal impulsor de la transformación del borde costero coruñés.