Una colección de las figuras más destacadas de la pintura y escultura gallega ha poblado este verano las paredes de la galería Xerión. Las piezas, susceptibles de ser adquiridas por los visitantes a partir de los cien euros, permanecerán en este espacio hasta el próximo 31 de agosto como antesala a su nueva programación expositiva, que comenzará en el mes de octubre.

Entre los exponentes de cada una de las disciplinas se encuentran Álvarez de Sotomayor, González Collado, Javier Pousa, Manuel Abelenda, Rafael Úbeda, Felipe Criado en pintura, y Patiño, Ramón Conde, Miguel Couto, en escultura. "Hay una colección muy completa de grandes figuras, de manera que el visitante puede consultar las existencias, ya que lo que no tengamos dentro de la galería, lo podemos tener fuera", apunta la directora de Xerión, Ana María Souza.

Los precios de las obras son un aspecto que en ocasiones incrementa la reticencia de los visitantes a hacerse con piezas artísticas originales. Souza apuesta por concebir la adquisición de este tipo de obras como una inversión de futuro. "Están comprando cosas fuera de las galerías que pueden costar más caras y aquí todo lo que se vende tiene un prestigio, son piezas se pueden revalorizar con el paso de los años", indica la directora de la galería.

La crisis económica ha sido uno de los factores que más ha afectado a la galería Xerión en los últimos años. Ana María Souza afirma que esta situación está detrás del "cierre de muchas galerías" y reivindica la necesidad de que se incremente "el número de ayudas". "La crisis está haciendo mucho daño a la cultura en todos los aspectos", añade.

A pesar de las dificultades que acompañaron a Xerión desde su nacimiento en el año 2005, la galería celebrará su décimo primer aniversario el próximo mes de diciembre, un momento para el que la dirección prepara una nueva exposición de primeras figuras de la pintura gallega, aunque para ese momento, Souza organizará una inauguración más especial que incluirá "un pase de camareros". La directora vincula la permanencia de la galería Xerión a lo largo de los años a una gestión "tenaz consistente en buscar muy buenos pintores con precios más bien bajos, para que la gente pueda llegar a todo".

Urbano Lugrís

Antes de la conmemoración de sus once años, la galería Xerión organizará una exposición del pintor Urbano Lugrís Vadillo con la que inaugurará la temporada en el mes de octubre. En noviembre, será el turno de la muestra de la pintora María Xesús Díaz.