Dos locales exteriores de la plaza de Lugo son los más codiciados en la convocatoria municipal para otorgar los locales vacíos de los mercados. De las 64 personas o sociedades que aspiran a ocupar una de estas instalaciones, medio centenar quieren hacerlo en el Eusebio da Guarda, con una oferta de 16 vacantes. San Agustín tiene cinco aspirantes con 20 concesiones ofertadas.

El Concello abrió dos convocatorias, con 24 y 25 puestos cada una. Una de ellas está destinada especialmente a personas en situación de desempleo, con mayores puntuaciones para ellos, y la otra es una concurrencia general, pero en la que se valora el hecho de que las personas o entidades demandantes cuenten ya con experiencia laboral acreditada.

En la primera, pensada para el fomento del empleo, hay 42 aspirantes. Treinta de ellos han presentado una petición para la misma concesión: un local exterior de la plaza de Lugo. Otros siete también pretenden instalarse en lugares del mismo mercado de la milla de oro coruñesa. Solo una persona demanda una concesión en el mercado de San Agustín, de las once puestas a disposición.

Cuatro potenciales placeros no concretan en el exterior de su propuesta sus deseos, por lo que no están incluidos aún en la lista hecha pública en el perfil del contratante. Por el momento, no hay candidatos para el puesto vacío de Palavea, el de Elviña, los dos de Ramón Cabanillas y los dos de Monte Alto.

La segunda de las convocatorias, de concurrencia competitiva general, sigue un patrón parecido. Hay un total de 22 peticiones y 13 son para el mercado de Eusebio da Guarda. Entre ellas, diez son para el mismo espacio, otro establecimiento exterior de la plaza de Lugo. En San Agustín, la oferta era de nueve puestos desocupados. Hay cuatro aspirantes para ellos, uno para la parte exterior de la plaza de abastos de Pescadería.

En Elviña resultan tres aspirantes para dos puestos vacantes. Dos de los peticionarios no han especificado en la parte exterior de su oferta el lugar en el que se quieren ubicar. Quedan sin pretendientes las tres plazas de Monte Alto y las dos de Ramón Cabanillas que, con Palavea, son las únicas instalaciones que no reciben solicitudes en ninguna de las dos convocatorias. En cuanto al tipo de negocio que se demanda, los exteriores serán destinados a comercio en general. La mayoría quieren locales de alimentación en términos genéricos. Están registradas dos posibles fruterías, seis pescaderías y una carnicería.