El propietario de una joyería del Ensanche presentó ayer una denuncia en el Cuerpo Nacional de Policía por la supuesta estafa cometida el pasado jueves al ser abonado el precio de varias joyas, valoradas en 4.200 euros, mediante un talón del que luego comprobó que carecía de fondos.

Fuentes policiales explicaron que el joyero acudió en la mañana de ayer a la oficina de denuncias situada en el edificio de la Jefatura Superior de Policía con el documento bancario, ya que no pudo hacerlo efectivo porque la cuenta con la que está relacionada no dispone de la cantidad en la que están valorados los efectos adquiridos.

El sospechoso es un hombre de avanzada edad que al entrar en la joyería se interesó por varios de los artículos que se exponían allí, para lo que entabló una larga conversación con la dependienta que le atendió, lo que quizás pudo hacerle ganarse su confianza. Tras expresarle su intención de adquirir joyas por valor de 4.200 euros, ofreció abonar este importe mediante un talón bancario, lo que la joyería aceptó sin comprobar previamente que disponía de fondos.

El individuo pudo abandonar así el establecimiento con su botín con toda tranquilidad, ya que ni su aspecto ni su actitud despertaron las sospechas del personal. Pero cuando al intentar hacer efectivo el cheque el banco comunicó que la cuenta no disponía del saldo necesario, los responsables de la joyería se percataron de que habían sido víctimas de una estafa, por lo que procedieron a presentar una denuncia para intentar localizar al autor del delito.

Las cámaras de seguridad del local podrían contribuir a la identificación del sospechoso en caso de que se trate de una persona fichada por la policía y que su aspecto coincida con las imágenes de los archivos policiales.

En los últimos años se han producido en España varios casos de personas que recurrían a la técnica del pago con cheques sin fondos para apropiarse de toda clase de bienes en establecimientos comerciales, aunque en A Coruña no son habituales.