La Concejalía de Xustiza Social intentará solucionar el problema generado este año con la suspensión del programa Becas USA, que permite la estancia de 50 alumnos de Bachillerato durante un curso en Estados Unidos, con la duplicación del presupuesto que se había previsto inicialmente. De los 312.000 euros que se dotaron en la convocatoria del pasado diciembre se pasará a los 650.000 euros para cada uno de los dos próximos cursos académicos en la que aprobará mañana la Junta de Gobierno Local. Una enmienda del PSOE elevó de 450.000 a 650.000 euros la dotación para este programa en el presupuesto municipal.

Cuando en noviembre se sacó a licitación este programa, el presupuesto fue de 400.000 euros, frente a los 285.000 que había destinado el Partido Popular en el último contrato que adjudicó. Pero esto no impidió que tan solo se presentara una empresa y que finalmente renunciara al contrato.

Esta situación llevó al departamento dirigido por Silvia Cameán a licitarlo de nuevo por 312.000 euros y una reducción de plazas, que pasaron de 50 a 35, lo que incrementó la dotación económica por cada alumno. Nuevamente se presentó una empresa y también en este caso rehusó después hacerse cargo de la organización de las becas, lo que derivó en la suspensión del programa y las críticas de la oposición, que acusó al Gobierno local de no saber gestionar esta iniciativa.

Cameán se defendió exponiendo la extrañeza de los expertos del sector que fueron consultados por la escasez de ofertas presentadas y por la renuncia posterior de quienes las plantearon, ya que consideraban que los presupuestos ofertados se ajustaban a la realidad del mercado. La edil también puso en marcha un programa alternativo, Idiomas do Mundo, para tratar de cubrir el hueco abierto por la ausencia de las Becas USA.

Al igual que en las dos anteriores convocatorias, la que aprobará mañana la Junta de Gobierno contará entre los criterios para adjudicar las 50 plazas con la renta de las familias y otros aspectos sociales, ya que Silvia Cameán afirma que se pretende "dar las mismas oportunidades de formación" a los alumnos, "independientemente de los apellidos o los bolsillos" de sus padres.

Entre las novedades figura que se primará a las empresas que incluyan en sus ofertas la concesión de dinero de bolsillo para los gastos de los alumnos en Estados Unidos, con el fin de que el coste de la estancia sea realmente gratuito, así como que los estudiantes realicen a la vuelta un examen oficial que acredite el nivel de lengua inglesa alcanzado. La empresa adjudicataria seleccionará los colegios en los que estudiarán los alumnos en Estados Unidos y las familias con las que residirán. El Concello exigirá prioridad para familias con un hijo de la misma edad o similar a la de los alumnos y que se haga un seguimiento de su adaptación al país con visitas periódicas.