Ulienco, joven pescador, y Luciena, aficionada a cantar coplas, crean un mundo muy particular en el entorno de Truñedo, una pequeña villa ficticia de la costa coruñesa allá por el siglo XV. El fogoso joven y la bella moza se conocen desde niños y parecen predestinados al casorio. Todo lo demás es magia pura: Prismundo, amigo y confesor de Luciena, que regenta la única peluquería del pueblo, se convierte en el eje de la vida de los protagonistas de una obra (Los falsos amores de Ulienco y Luciena) en la que nada es verdad ni es mentira, sino todo lo contrario: un lío de faldas con Ursina, la panadera del villorrio y rival evidente de Luciena, hace que la vida de Ulienco, tras ser llamado para ir a la guerra y alejado de todo su entorno durante dos años con prisión de por medio, se trastoque. A su regreso a casa, finalizada la contienda, nada será igual para el galán.

La obra, largamente aplaudida el pasado mes de marzo, se repone en la sala Garufa (calle Riazor, 5, de A Coruña) los días 3 y 4 de septiembre en funciones de 22.30 y 20.00 horas, respectivamente. La compañía Cedosbé Cabaret, nacida en 1999, ha disfrutado del favor del público

Con los ingredientes propios del cabaret -no faltan números musicales (producción musical de Adrián Vidal) de bella factura y excelentemente interpretados bajo la dirección de Pablo M. Carreira que narra cual ciego andante la historia que se ofrece al espectador-. Los falsos amores de Ulienco y Luciena traslada al espectador al ambiente pueblerino de hace seis siglos en un tic permanente a la doble intención del lenguaje, el humor franco de una comedia bien construida (diseño artístico, guión y dirección de J. Carlos Guerra) y una interpretación que raya a gran altura y que hacen que el espectador pase, con Cedosbé Cabaret, a formar parte de la trama con suma facilidad.

Las entradas se venden anticipadamente en La Urbana Bar (calle Pastoriza, 10) y en la misma Sala Garufa. Su precio, doce euros, con derecho a consumición.

Una vuelta al ruedo para ratificar la excelencia de una comedia de altos vuelos.