La crítica del BNG al Gobierno local por la ausencia de cláusulas en la licitación del préstamo de 9,3 millones que solicitará el Concello en las que se dé prioridad a la banca ética es respondida por el Ejecutivo municipal con el argumento de que estas entidades han declinado presentar ofertas en ocasiones anteriores.

El Gobierno local asegura que es el primero en la historia municipal coruñesa en invitar a este tipo de entidades financieras a participar en las licitaciones de operaciones crediticias, como ocurrió con la operación de tesorería efectuada el año pasado para hacer frente al problema de liquidez existente. En esa ocasión se invitó a Triodos Bank y Caixa Rural Galega y se contactó con Fiare, pero ninguna de ellas participó en la licitación.

Las conversaciones entabladas con sus responsables permitieron averiguar al Ejecutivo municipal que su actividad se centra en la financiación de proyectos de cooperación en lugar de los que acomete la Administración, ya que además su capacidad financiera no es suficiente para abordar estos últimos. Pese a todo, la banca ética será invitada a participar en este préstamo, aspecto sobre el que se aclara que el pliego de condiciones de la licitación no debe recoger las entidades a las que se oferta intervenir.

El BNG reprocha al Gobierno local que en esas condiciones no se diese prioridad a la banca ética para concertar el crédito de 9,3 millones, ya que el programa electoral de Marea Atlántica incluía ese aspecto. Los nacionalistas también exigen que se excluya del proceso a los bancos y cajas que efectúan desahucios, de forma que los únicos criterios fijados en la licitación son "economicistas". Frente a esto, el Gobierno local explica la legislación impide introducir en las condiciones para participar en los concursos aquellas que no se refieren al objeto del contrato.