ÚLTIMA HORA
Abatido el presunto asesino de al menos tres personas en Teruel

El Concello ampliará la ayuda a domicilio a dependientes tras crecer la demanda un 23%

El contrato tendrá un plazo de ejecución de dos años y un presupuesto máximo de un millón de euros cada ejercicio - Supone otras 60.000 horas de atención al año

26.08.2016 | 12:54

El programa de ayuda a domicilio a personas dependientes contará con 60.000 horas más durante dos años. Este contrato tendrá un precio máximo de un millón de euros cada ejercicio y el convenio podrá prorrogarse dos años más. La Xunta ha concedido al Concello estas 60.000 horas de atención a personas dependientes a un mes de las elecciones autonómicas. El Gobierno local detectó que la demanda de este programa había subido un 23%, por lo que ya el año pasado, en septiembre, pidió el aumento de las horas para prestar ayuda a los dependientes, pero entonces, la Xunta no accedió a su propuesta

El Gobierno local dará hoy el visto bueno a la tramitación anticipada de la licitación de un concurso para ampliar las horas de servicio que presta el Servicio de Ayuda a Domicilio a personas en situación de vulnerabilidad reconocida por la Xunta. Este nuevo contrato contará con 60.000 horas de atención en el hogar a personas dependientes.

La demanda de estos servicios, según explicó ayer la concejal de Xustiza Social e Coidados, Silvia Cameán, aumentó en un 23%. Las horas que se han de prestar en un Concello en estos servicios de ayuda a la dependencia las reparte la Xunta y a A Coruña le ha concedido 60.000. El Ayuntamiento sacará a concurso este contrato por dos años prorrogable otros dos con una inversión máxima de un millón de euros cada ejercicio.

Fuentes municipales indicaron ayer que el motivo de pedir hoy a la Junta de Gobierno Local que apruebe la tramitación anticipada del expediente que propiciará la prestación de más horas de servicio de atención a domicilio es que el Concello ya había pedido a la Xunta el año pasado que le otorgase más horas de este programa. El Concello defiende, además, que la puesta en marcha de este convenio, facilitará la inserción laboral. Y es que, el Ayuntamiento primará a la hora de adjudicar el contrato a las empresas que fomenten "tanto la calidad del empleo como la inserción laboral de personas que presenten dificultades particulares", como, por ejemplo, las paradas de larga duración.

Cameán, sin embargo, no desligó esta adjudicación del aumento de horas a la ayuda a domicilio a la ciudad de la precampaña electoral. "Lamentamos que hubiese que esperar a la cercanía de las elecciones autonómicas para que se aplique estas medidas tan necesarias", comentó ayer la concejal de Xustiza Social e Coidados.

Una de las actuales adjudicatarias del servicio de ayuda a la dependencia, la empresa Clece, fue sancionada por el Concello por "incumplimientos" del contrato. El Gobierno detectó que la concesionaria cambiaba de manera exagerada a los auxiliares que atienden a los usuarios, así como fallos de coordinación que provocaron que algunos de los beneficiarios no fuesen atendidos durante algunos días. "En septiembre del año pasado, tan solo tres meses después de llegar a María Pita, demandamos un incremento en las horas del Servicio de Axuda a Domicilio. En ese momento, la petición fue rechazada", comentó Cameán y solicitó a la Administración autonómica y al Gobierno del Estado que "reviertan todos los recortes que efectuaron en la atención a la dependencia".

Los beneficiarios de estas ayudas tienen que haber sido evaluados por la Xunta, a través del Sistema de Autonomía e Atención á Dependencia de Galicia, aunque después sean los ayuntamientos los encargados de adjudicar y gestionar este tipo de ayudas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

A entidade apela a un consumo responsable nestas datas e pide planificar as compras e modificar hábitos que permitan unha xestión sostible dos residuos

 

Especial

El Deportivo celebra este mes su 110 aniversario

 

¿Eres un apasionado de las motos y te llevarías la tuya hasta a la cena de Navidad? Comenzamos un nuevo concurso fotográfico, en colaboración con Basic Moto. Envíanos tu foto más divertida
Participa

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine