La asociación gallega contra el maltrato infantil Amino organiza el próximo 30 de septiembre el XII Congreso Nacional Infancia y Justicia, para lo que el Ayuntamiento ha cedido el uso del Centro Sociocultural Ágora. El seminario, que es de carácter gratuito, se destina cada año a un grupo de profesionales, que en las dos últimas ediciones fueron psicólogos y pediatras. Se centrará en esta ocasión en el ámbito fiscal, aunque está abierto a todos los públicos. Tratará el tema del maltrato y abuso infantil desde el punto de vista de la justicia, y en él participarán un juez, fiscales de menores y forenses, entre otros.

Esta iniciativa está enmarcada dentro de las charlas de concienciación que organiza Amino sobre el maltrato y el abuso de menores. "Intentamos hacer un seminario o congreso más potente destinado a un ámbito en concreto", cuenta la vicepresidenta de la asociación, Inma Araújo, que explica que el año pasado se celebró en Ourense y estaba dirigido a psicólogos, mientras que en el anterior el objetivo eran los pediatras.

"Lo que pretende la asociación es, sobre todo, concienciar a la gente de que el abuso sexual de menores existe, que no es un caso atípico", aclara Araújo. El colectivo Amino pretende "eliminar falsas creencias de que solo pasa en familias marginales y desestructuradas", sino que, como explica la vicepresidenta, la asociación conoce numerosos casos en familias adineradas o por parte de un familiar que parece ser "empático, agradable, correcto, con buenas apariencias".

Es por esto que la asociación Amino, que comenzó su andadura hace dos años, pretende informar y sensibilizar a la gente, proporcionar a los adultos medidas de prevención, como los indicadores en la conducta del niño que pueden ayudar a identificar el abuso sexual, que, a diferencia del maltrato, "no va unido a la violencia, sino al secreto, a convencerlo y camelarlo, es una forma más oculta", observa Inma Araújo.

Sin perfil concreto

No existe un perfil concreto de la víctima, ya que, según Araújo, tampoco existen estudios dedicados a generar una base de datos provincial o gallega. Pero sí hay información "que ayuda", dice. Por ejemplo, el abuso sexual se da más en niñas que en niños y, según el sexo, hay unas edades en las que es más frecuente: para ellas, la preadolescencia, sobre todo los doce años, "cuando todavía tienen mentalidad de niñas pero empiezan a desarrollar el cuerpo de mujer", explica. Y para ellos, los siete: "Suelen ser niños con más tendencia a guardar secretos, que reciben la confianza y el afecto como algo tan preciado que lo respetan y lo guardan, que aceptan cualquier cosa y normalizan la situación".

Además de los congresos, la asociación gallega contra el maltrato infantil tiene otras funciones. Aquellas personas que necesiten orientación pueden ponerse en contacto por teléfono y en su página web, a través de los cuales podrán comunicarse con diferentes profesionales voluntarios, como una abogada, una educadora y una psicóloga. "En los casos en los que la orientación telefónica no es suficiente y se requiere algo más, ofrecemos citas presenciales", explica Araújo. Otra de sus ocupaciones consiste en la formación, que tiene "mucha demanda" y "una lista de espera terrible", dice la portavoz, por lo que en estos momentos están priorizando la educación del profesorado. En un futuro esperan llegar a tantos profesionales y familias como sea posible.

"Uno de cada cinco niños han sido o son abusados en la infancia en España", afirma Araújo, que añade que, por su experiencia, "el dato de Galicia coincide con el español y el europeo", aunque explica que, sin un estudio más profundo, es imposible saber si lo que ven en el día a día de la asociación se corresponde con la realidad.