Las playas de A Coruña han sido el escenario este verano de una docena de rescates de bañistas que resultaron especialmente complicados, aunque no se produjo ningún ahogamiento. El director de Seguridad del Concello, Carlos García Touriñán, sitúa esta cifra de rescates "un poco por debajo de la media", pero destaca que se ha producido una ligera subida de las incidencias menores, debida al fuerte incremento de los días de playa este verano por la persistencia del buen tiempo.

El único fallecimiento ocurrido en los arenales esta temporada fue el de una persona que sufrió un ataque cardíaco cuando nadaba, por lo que su muerte no puede ser calificada de ahogamiento. El último caso de este tipo en las playas de la ciudad sucedió hace dos años y la víctima fue un hombre que había sido rescatado el año anterior con un gran esfuerzo y que llegó a celebrar su salvamento en Riazor con sus amistades.

La prevención de los ahogamientos es precisamente el objetivo de la actividad que se desarrollará hoy y mañana en la playa de Riazor a cargo de la Fundación Mapfre, la Universidade da Coruña y el Concello. En el acto se hará público un estudio de la fundación que revela que en los últimos diez años fallecieron en España 4.800 personas por esta causa. Las personas mayores de 69 años son el grupo de edad que presenta un mayor riesgo, ya que son las víctimas más frecuentes en ahogamientos.

Para García Touriñán, la causa de que buena parte de los ahogados sean personas mayores se encuentra en que "se confían mucho más porque dicen que conocen la playa de toda la vida". Pero el responsable municipal de Seguridad advierte de que Riazor "se comporta de forma diferente todos los años al instalarse la duna en invierno y recolocarse la arena en verano, ya que nunca queda igual". Touriñán destaca además que el mar "nunca trabaja igual", para lo que recuerda que el día que se ahogaron el estudiante Tomas Velicky y tres policías nacionales el oleaje se concentraba en la zona del centro de salud San José, mientras que en los últimos días lo hace en la Coraza donde el día que hubo que cerrar las playas por las mareas vivas se formó un gran agujero en la arena.

Tres carpas instaladas por la Fundación Mapfre impartirán de 11.30 a 18.30 horas talleres de prevención para niños y adultos en los que se darán a conocer los factores de riesgo, técnicas de reanimación cardiopulmonar y conocimientos elementales de primeros auxilios en caso de ahogamiento. Especialistas en emergencias explicarán muchos ahogamientos se producen por no atender las indicaciones del socorrista, no saber nadar, hacerlo sin preparación o desconocer el medio acuático. También se efectuarán tres simulacros de rescate de personas con diferentes lesiones, uno por los socorristas, otro los bomberos y un tercero por un helicóptero.