La licitación de un préstamo del Concello con un importe de 9,3 millones de euros reabrió en la política municipal el debate sobre la participación de la banca ética en la financiación de los proyectos de esta administración. El BNG reprochó al Gobierno local que no hubiese cumplido su programa electoral en este aspecto al no haber contratado con entidades de este tipo la operación de tesorería de 10 millones de euros que se realizó el año pasado, aunque Marea Atlántica replicó que se había intentado con varias de ellas, aunque sin éxito.

Triodos Bank, una de las entidades financieras que practican la banca ética, confirma que recibió la visita de un funcionario municipal para invitarles a tomar parte en aquella iniciativa municipal, para lo que les entregó documentación sobre los fines de la operación de tesorería. "Nosotros no financiamos cualquier cosa, sino que lo hacemos en función de la finalidad", explica Triodos, que opta por dedicar sus recursos a proyectos de carácter social o cultural. Dentro de esta línea, la entidad podría haber colaborado en la financiación de instalaciones deportivas, bibliotecas o actuaciones medioambientales, pero se encontró con el problema del estrecho margen temporal que se le daba para poder examinar la documentación proporcionada.

Ante esta dificultad, el banco solicitó una reunión con los responsables municipales en la que les expondrían la necesidad de que se ampliase el plazo para la presentación de ofertas, pero el encuentro no llegó a celebrarse y la licitación se cerró en las fechas previstas.

Una vez que el Concello ha puesto en marcha la maquinaria para contratar el préstamo que solicita cada año para financiar sus proyectos, Triodos advierte que está dispuesto a participar en esta iniciativa, pero matiza que su financiación es "a proyecto" y que por lo tanto precisa de "más tiempo" para examinar de forma detallada qué actuaciones pretenden llevarse a cabo con los fondos que se requieren a los bancos.

Cuando los nacionalistas le recriminaron que no hubiese contratado con la banca ética, el Gobierno local aseguró que al licitar el préstamo de 9,3 millones de euros invitaría a participar a todas las entidades financieras registradas en el Banco de España, entre las que figuran también las que se califican a sí mismas como banca ética. También aclaró que, frente a la pretensión del BNG, no puede excluir de la licitación del préstamo a entidades que no sean de este tipo.