El grupo municipal del BNG presentó ayer una solicitud para que se convoque la Comisión Especial de reforma del Reglamento de Participación, "para constituir verdaderos órganos de consulta, de representación y de decisión vecinal". El Gobierno local replica que esta comisión se puso en marcha el pasado junio y que ya habían previsto retomar las convocatorias este mes de septiembre.

Para los nacionalistas, hay una "evidente falta de compromiso del Ejecutivo local por ejecutar este punto del acuerdo de organización firmado el 20 de julio de 2015" y creen que la paralización es "deliberada e intencionada".

"Se encuentran más cómodos en sus actos propagandísticos del Dillo Ti y de A Porta Aberta que enfrentándose a unos verdaderos órganos de representación y de decisión vecinal", señalan en una nota de prensa. El Ejecutivo municipal niega que haya intención de retrasar la modificación de la normativa y que, prueba de ello, es que ya se ha puesto en marcha con la primera reunión en junio. Aseguran que ya habían previsto que la siguiente tuviese lugar el próximo mes de septiembre.

Según explica el BNG, en la cita de hace dos meses se trasladó a las distintas fuerzas políticas un documento descriptivo sobre otros reglamentos de España y del informe sobre la división de la ciudad en distritos, "sin fijarse una continuidad y una periodicidad" para proceder a la reforma. Los nacionalistas censuran que el Gobierno local no les ha hecho caso en su propuesta de incluir a entidades sociales y vecinales en el proceso. Es necesario porque, según recuerdan, el anterior reglamento de la era Francisco Vázquez "nació casi por decreto de Alcaldía". Opinan que la nueva normativa debe "reforzar el papel y la importancia del movimiento asociativo de la ciudad".